El período ordinario de sesiones de nuevo curso político en el Congreso de los Diputados no ha arrancado con los ánimos calmados. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho frente a la primera sesión de control al Ejecutivo en seis meses y por primera vez desde las elecciones generales del 28 de abril reivindicando su gestión al frente del Poder Ejecutivo y recordando que los españoles decidieron en las urnas que el PSOE estuviera al frente de un nuevo gabinete progresista que aporte estabilidad al país. Sánchez ha acusado al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de querer "controlar al Gobierno porque dice que no se fía", algo que no sería positivo para el gobierno que podría formarse. Y es más: el presidente ha decidido tensar un poco más la cuerda y ha anunciado que no se reunirá con Iglesias "si no rechaza la coalición".
?? @sanchezcastejon a #Iglesias: Nosotros hemos respetado profundamente a #UP en cada uno de los planteamientos.
Le pido que no lleve al país de nuevo a elecciones y no haga lo que hizo en 2016 y en julio, impedir un Gobierno de izquierdas.#SesiónDeControl pic.twitter.com/IAP6DDGEWT
— PSOE (@PSOE) 11 de septiembre de 2019
Iglesias ha recordado que Sánchez solo ha conseguido sumar a su candidatura a la Presidencia del Gobierno tan solo "un voto" -el del PRC-. "Usted ha dicho aquí que la culpa no es suya, sino de los demás. Quizá debería reflexionar", ha asegurado el líder morado. El que fue socio prioritario del anterior gobierno socialista ha recordado que Unidas Podemos ha cumplido todas las peticiones que han hecho diferentes voces de La Moncloa: rechazar los denominados "ministerios de Estado" -Interior, Defensa, Exteriores…-, asumir la postura del PSOE ante el desafío soberanista catalán, e incluso el rechazo expreso del propio Iglesias a un ministerio o una vicepresidencia social.
"Creo que la propuesta que nos hicieron en julio no iba en serio, señor Sánchez, porque solo duró tres días", ha dicho Iglesias. "¿Usted cree que es lógico negociar un gobierno en coalición en tres días? A usted le descolocó que yo me retirara de la carrera por un ministerio", ha añadido. Para terminar, el líder morado ha asegurado lo siguiente: "Hay algo más importante que la ideología de un presidente: su palabra".
El tiempo se agota y Pedro Sánchez sigue distribuyendo culpas y eludiendo su responsabilidad. Seguiremos trabajando hasta el último minuto por un Gobierno progresista de coalición. Pero hay algo mucho más importante que la ideología o la coherencia de un Presidente: su palabra. pic.twitter.com/HDHwEg2DYR
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 11 de septiembre de 2019
Sánchez: "Le pido que reflexione y que no lleve al país a elecciones"
El secretario general del PSOE ha recordado las cuatro propuestas que el PSOE le ha hecho a Unidas Podemos: un gobierno en solitario del PSOE con el apoyo externo de Unidas Podemos, la entrada de políticos de "reconocido prestigio" del partido morado al Consejo de Ministros, un gobierno de cooperación y un gobierno de coalición. "No es cierto que no le ofrecimos ministerios de Estado: le pusimos en sus manos el ministerio de Cooperación y Migraciones", ha sentenciado Sánchez, pero "han rechazado todo eso". "Le pido que no lleve al país a elecciones porque les hemos tenido presentes en todos y cada uno de los planteamientos de nuestro partido", ha finalizado el excandidato a la Presidencia del Gobierno.