ESPAÑA | MALLORCA

Diez años del último atentado de ETA

Por MIGUEL DONCEL. 30/07/2019

Joan Mesquida, diputado de C's, recuerda que hoy se cumplen diez años del último atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, que acabó con la vida de dos Guardia Civiles en Mallorca.

atentado
ETA
Mallorca
Guardia Civil
2009

Mesquida recuerda a los Guardia Civiles muertos en Mallorca.

Joan Mesquida, diputado de Ciudadanos por Mallorca, ha querido recordar en el Congreso de los diputados a los dos Guardia Civiles muertos tal día como hoy. Fue un 30 de julio de 2009 cuando ocurría el último atentado que la banda terrorista ETA perpetraba, y fue en Mallorca donde acabaron con la vida de los dos jóvenes. 

En pleno verano y cerca de la residencia habitual de los reyes de España, hace diez años, una bomba lapa colocada en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil explotó en el cuartel de Palmanova, en Mallorca. Este atentado en el que murieron Carlos Sáenz de Tejada, con 28 años, y Diego Salvá, de 27, era el segundo que se registraba en el mismo día. 

JOAN MESQUIDA PIDE QUE SE PROHIBAN LOS HOMENAJES A TERRORISTAS

"Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a su memoria, y no se me ocurre mejor homenaje que trabajar en aquello que defendieron y por lo que dieron su vida", afirma Mesquida. Por ello, el diputado ha mencionado que "es la defensa de la España constitucional, su integridad territorial y la defensa de los derechos y libertades de todos". 

"Exigimos con la mayor firmeza al Gobierno que prohíba todos y cada uno de los homenajes a terroristas"

Además, ha añadido que "su sacrificio no será en vano y por ello nos comprometemos a no olvidarlos y a combatir a quien quiera tergiversar la historia de lo que ETA fue realmente". Y es que, para Mesquida, la banda fueron "asesinos de la peor calaña". "En esta lucha contra quienes quieren blanquear a la banda terrorista, unos en las calles y otros en las televisiones públicas, exigimos con la mayor firmeza al Gobierno que prohíba todos y cada uno de los homenajes a estos criminales". 

Fue el 1 de julio de 1997 cuando Xabier Ugarte fue detenido por la Guardia Civil por el calvario que hicieron pasar a Ortega Lara. Pero ha sido este pasado domingo cuando el preso de ETA ha salido de la cárcel de Topas, en Salamanca. Un día marcado especialmente en el calendario, porque el secuestro del funcionario de prisiones fue el más largo de la historia de la organización terrorista. A su salida de la cárcel, Ugarte ha sido recibido entre aplausos en las calles de su ciudad natal, Oñati.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar