Joan Mesquida ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en el Congreso de los diputados para explicar que su partido, Ciudadanos, han registrado una ley para prohibir los homenajes a terroristas. "Ya basta de consentir que se ensalce a los asesinos en las calles mientras se humilla a sus víctimas y a la democracia española", asegura.
El diputado de C's por las Islas Baleares en el Congreso afirma que esta 'Ley de memoria, dignidad y reparación de todas las víctimas del terrorismo' lo que pretende es "mejorar la calidad de nuestra Democracia", sentencia. Además, explica que es una ley para "proteger a las víctimas del terrorismo de la humillación que suponen los pactos de Sánchez con los amigos de ETA".
OBJETIVOS DE LA LEY DE MEMORÍA, DIGNIDAD Y REPARACIÓN
La ley pretende cinco objetivos. "En primer lugar, ampliar los derechos de las víctimas del terrorismo: derecho a la memoria, derecho a conocer la verdad… a ser consideradas víctimas a los que sufrieron persecución o desplazamiento forzoso", comienza a explicar. Pero insiste en que "también pretende, y esto es muy importante, prohibir actos de homenaje a terroristas y actos de ofensa a las víctimas del terrorismo".
[Sumario]
Aunque, eso sí, Mesquida señala que estos actos "pueden pasar desapercibidos". "A veces si los terroristas no son muy conocidos o no son de los más sanguinarios no suelen tener una gran repercusión en medios de comunicación nacionales pero la realidad es que en dos años y medio se han producido 153 actos de bienvenida y actos a etarras al salir de la cárcel".
Así dice que estos actos constituyen "un ataque frontal a la memoria de las víctimas del terrorismo". Y por tanto, Ciudadanos, plantea esta ley para prohibirlo. "Actos que durante estos dos años y medio hemos visto que, ni el PP entonces ni el PSOE ahora, han hecho absolutamente nada con la mirada cómplice del Partido Nacionalista Vasco", esgrime.
Porque, dice, la formación naranja lo que pretende es "honrar la memoria a las víctimas, evitar que se tergiverse la historia de lo que ETA fue realmente". Porque "no fueron luchadores por la libertad del pueblo vasco, sino que fueron asesinos de la peor calaña".
?? Acabamos de registrar en el Congreso nuestra ley para prohibir los homenajes a terroristas. Ya basta de consentir que se ensalce a los asesinos en las calles mientras se humilla a sus víctimas y a la democracia española. No lo permitiremos. @joanmesquida62???? pic.twitter.com/cp7BWyOQaU
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 26 de junio de 2019