El que hubiera sido protagonista de la Transición Española, Juan Carlos I, ha anunciado su retirada de la vida pública. Su hijo, Felipe VI, ha recibido la notica por parte del rey emérito por propia voluntad debido a su deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales a partir del próximo 2 de junio.
A cinco años de su abdicación, se lo ha comunicado a su hijo, el rey Felipe VI, en una carta hecha pública por el Palacio de La Zarzuela. En la que pone que "desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea", afirma Juan Carlos en su carta, esgrimiendo que se reafirmó en esta decisión cuando se conmemoró el 40 aniversario de la Constitución, en diciembre del año pasado.
JUAN CARLOS SE DESPIDE CON UNA CARTA DESDE ZARZUELA
Textualmente, Juan Carlos comenta que "un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente".
Entre sus últimas apariciones fue tras el fallecimiento de Rubalcaba, ex candidato a la presidencia del gobierno con el PSOE. En el velatorio se saludó con Pilar Goya, su viuda. Además también acudió por última vez a la entrega de los Premios Ordenes Españolas 2019.