viernes, 3 de febrero de 2023

Homenaje a Xabier Ugarte a su salida de prisión

El etarra Xabier Ugarte, a su salida de prisión después de más de veinte años, ha sido recibido con un homenaje a pesar de que fue detenido por el secuestro de Ortega Lara.


Homenaje a Xabier Ugarte a su salida de prisión
  • whatsapp
  • linkedin

Fue el 1 de julio de 1997 cuando Xabier Ugarte fue detenido por la Guardia Civil por el calvario que hicieron pasar a Ortega Lara. Ese mismo día fue liberada su víctima. Pero ha sido ayer domingo, veintidós años después, cuando el preso de ETA ha salido de la cárcel de Topas, en Salamanca. Un día marcado especialmente en el calendario, porque el secuestro del funcionario de prisiones fue el más largo de la historia de la organización terrorista

A su salida de la cárcel, Ugarte ha sido recibido entre aplausos en las calles de su ciudad natal. Cogido de la mano, ha paseado por Oñati y ha podido ver un cartel que recogía "ongi etorri, Xabier!". Bangalas luciendo en rojo, banderas vascas y un ambiente de solemnidad se percibe en las imágenes que han podido ser compartidas por medios de comunicación nacional que han estado presentes en el momento del recibimiento. 

VÍCTIMAS DE ETA DENUNCIAN EL HOMENAJE A XABIER UGARTE

Y precisamente ha sido COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, quien ha denunciado que "haber secuestrado a Ortega Lara y cometido múltiples crímenes en ETA es motivo para ser recibido como un héroe en el País Vasco". Por lo que señalan que suceda algo así en "democracia es humillante y decepcionante". "Lo denunciaremos", ha comunicado por estos hechos. 

COVITE denunciará el homenaje a Xabier UGarte

Pero hay que recordar que hasta 532 días fue retenido Ortega Lara por la banda. Más de un año que culminó con la detención de Ugarte en Oñati, su localidad natal. Aunque también fueron detenidos José Miguel Gaztelu, José Luis Erostegi Bidaguren y Jose Uribeetxeberria Bolinaga. Pero eso sí, Ugarte fue juzgado por este delito y algunos más el 29 de junio de 1998. 

La sentencia destacó que los procesados asumieron voluntariamente que Ortega Lara iba a morir como consecuencia del larguísimo encierro y de la insalubridad del zulo excavado en una lonja de Arrasate en la que mantuvieron oculto al funcionario de prisiones. Durante el juicio, Ugarte y el resto de acusados reconocieron haber participado en el secuestro pero negaron que su intención fuera dejar morir Ortega Lara en el zulo de Arrasate.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar