ESPAÑA | TIEMPO

Alerta en España ante la primera ola de calor del verano

Por MIGUEL DONCEL. 24/06/2019

En Europa se han disparado las alarmas ante la primera ola de calor del verano de origen africano que afectará a gran parte del continente y especialmente a España.

Tiempo
clima
alerta
temperaturas
Ola de calor

La ola de calor de origen africano afectará a casi toda España.

Se avecina una ola de calor. El fenómeno metereológico afectará a la Península Ibérica y a las islas Baleares a partir del próximo miércoles 26 de junio y se prolongará durante toda la semana, o al menos hasta el próximo 1 de julio. Llegarán a alcanzarse los 35ºC y en algunas zonas incluso los 40ºC. 

Gran parte de España se verá bajo los efectos de una masa de aire tropical continental. Este tipo de masa de aire llega a la Península después de un largo recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Además, se notará una fuerte insolación propia de esta fecha, que dará lugar a un largo periodo en el que las temperaturas llegarán a valores significativamente altos. 

ALERTA AMARILLA EN PARTE DE ESPAÑA POR LA OLA DE CALOR

Así, las zonas del valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas donde se cree que habrá temperaturas más elevadas, incluso llegando a alcanzar los 42ºC de máxima. De esta manera, tanto las islas Canarias como Ceuta y Melilla, y probablemente también Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por la situación climatológica. 

Asturias, Canarias, Cantabria, Ceuta, Galicia y Melilla no se verían afectadas

El aviso lo ha dado la Agencia Estatal de Metereología, que emitirá un nuevo aviso especial mañana martes día 25 de junio, por lo que recomienda a los medios de comunicación hacer un seguimiento de las predicciones para estar atentos de posibles fenómenos adversos. Por el momento, se espera un riesgo de nivel amarillo en parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Aragón. Mientras que habría alerta naranja en Navarra y Zaragoza.  

Eso sí, podría ser especialmente difícil conciliar el sueño. Ya que las temperaturas nocturnas serán significativamente altas. Las mínimas se espera que se mantengan por encima de los 20ºC en muchas zonas. Incluso podrían no descender de los 25ºC en el interior de la mitad sur y en centro peninsular. 

Así que recuerden beber mucha agua, evitar hacer deporte o cualquier actividad física de gran esfuerzo en las horas centrales del día y tener especial atención con niños y mayores. Comer fruta y verdura, por su aporte en líquidos, es especialmente recomendable para poder sobrellevar estos días. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar