ESPAÑA | TRIBUNAL SUPREMO

Polémica al considerar el Supremo que Franco fue jefe de Estado desde 1936

Por MIGUEL DONCEL. 04/06/2019

El texto de un auto del Tribunal Supremo describe al dictador Franco como jefe de Estado desde el año 1936 hasta su muerte.

Tribunal Supremo
auto
texto
Francisco Franco
Jefe de Estado

Extracto del auto del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco.

La polémica ha saltado por un batacazo que se habría llevado la Historia. Y es que, el auto del Tribunal Supremo que se ha podido conocer hoy para suspender de forma cautelar la exhumación de Francisco Franco, describía un detalle sorprendente. Según este texto describe al mandatario como "jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936", pero en realidad, en aquellos años, estaba reconocida la Segunda República.

El que en realidad era el jefe del Estado se trataría Manuel Azaña, desde esa fecha hasta 1939. Él era el presidente de la Segunda República Española. Mientras que en ese trozo del auto sobre la exhumación de Franco, describe tal que así: "El hecho de que fuera el Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975 atribuye a toda la controversia unos rasgos especiales que no se pueden ignorar y que permiten atribuir un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos si ésta, después, fuere considerada contraria a Derecho".

REACCIONES AL AUTO DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE FRANCO

Pero la realidad es que en esa fecha mencionada Francisco Franco asume el mando único militar y político del bando sublevado, en plena Guerra Civil. Fue autoproclamado jefe del Estado, tras el fallecimiento del general Sanjurjo. Autoproclamado, porque ya había un presidente reconocido por el resto de países oficialmente: Manuel Azaña. Tras ese golpe de estado del 17 de julio de 1936, España entraría en un conflicto que duraría casi tres años.

Por lo tanto, algunas voces se han alzado contra este texto. Políticos que han visto un posicionamiento hacia el conflicto y que se ha valorado, generalmente, como una "barbaridad". "No puedo creerlo", escribe sobre estas palabras del Supremo el ex president de la Generalitat

Por ejemplo, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado que "quizá la cercanía de uno de los jueves a la Fundación Franco, en algunos de cuyos actos ha participado, explique esto". Por su parte, Carles Puigdemont, con incredulidad, dice que de esta forma se "legitima así el golde de Estado".

 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar