Batet deja en el Supremo la decisión de suspender a los diputados presos

La presidenta del Congreso ha confirmado que ha enviado un escrito al Tribunal Supremo para que informe a la Cámara de las consecuencias de la ley procesal para los diputados presos.
Miguel Doncel
España
23.05.2019
Compartir:

¡Pasa la patata caliente! La recién estrenada presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado ayer mismo, miércoles, que su primera actuación en el cargo ha sido hacer un escrito ante el Tribunal Supremo para pedirle que informara a la Cámara de las consecuencias de la aplicación de la ley procesal a los cuatro diputados presos.

 Se refiere a  Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya. Una de las razones principales para que traslade la decisión sobre los cuatro procesados es que el Tribunal Supremo es quien tiene la competencia para determinar las consecuencias de las conductas de quien está juzgado.

BATET INFORMA A FELIPE VI DE LA CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO

Eso sí, hoy jueves se debatirá en la Mesa del Congreso sobre el tema de si la responsabilidad de tomar una decisión es exclusiva de esta institución que Batet esgrime. Será a partir de las 12.30 horas cuando los miembros se reúnan para decidir cuál será la próxima medida a tomar.

Las declaraciones las ha realizado tras volver de su encuentro con el monarca. Batet comunicó al rey Felipe VI la constitución de las Cortes de la XIII Legislatura, y aclaró que tendrá una nueva cita con él. Después, comparecía en el escritorio del Palacio del Congreso de los Diputados para informar de su reunión con Don Felipe en el Palacio de la Zarzuela.

 

Por su parte, Albert Rivera había anunciado que "la Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de Ciudadanos y suspender automáticamente a los presos". Y es que el líder de la formación naranja comentaba antes de la orden de la Mesa del Congreso que presentarían un escrito para que los diputados presos no puedan tener un escaño y "cobrar un sueldo de todos los españoles".

Una situación precipitada para Batet si se tiene en cuenta que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, en un acto público en Barceona en el que ha acompañado a la candidata al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se preguntaba ayer mismo "por qué Batet no ha convocado todavía la Mesa para iniciar el proceso de suspensión de los diputados incursos en procedimientos penales". Además cuestionaba si esperaba a que pase el 26M para seguir mostrando los acuerdos que ya tienen con los independentistas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes