ESPAÑA | XIII LEGISLATURA

Batet deja en el Supremo la decisión de suspender a los diputados presos

Por MIGUEL DONCEL. 23/05/2019

La presidenta del Congreso ha confirmado que ha enviado un escrito al Tribunal Supremo para que informe a la Cámara de las consecuencias de la ley procesal para los diputados presos.

zarzuela
Tribunal Supremo
Felipe VI
Congreso de los Diputados
Meritxell Batet
Diputados presos

Meritxell Batet se reunía con Felipe VI el miércoles.

¡Pasa la patata caliente! La recién estrenada presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado ayer mismo, miércoles, que su primera actuación en el cargo ha sido hacer un escrito ante el Tribunal Supremo para pedirle que informara a la Cámara de las consecuencias de la aplicación de la ley procesal a los cuatro diputados presos.

 Se refiere a  Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya. Una de las razones principales para que traslade la decisión sobre los cuatro procesados es que el Tribunal Supremo es quien tiene la competencia para determinar las consecuencias de las conductas de quien está juzgado.

BATET INFORMA A FELIPE VI DE LA CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO

Eso sí, hoy jueves se debatirá en la Mesa del Congreso sobre el tema de si la responsabilidad de tomar una decisión es exclusiva de esta institución que Batet esgrime. Será a partir de las 12.30 horas cuando los miembros se reúnan para decidir cuál será la próxima medida a tomar.

Las declaraciones las ha realizado tras volver de su encuentro con el monarca. Batet comunicó al rey Felipe VI la constitución de las Cortes de la XIII Legislatura, y aclaró que tendrá una nueva cita con él. Después, comparecía en el escritorio del Palacio del Congreso de los Diputados para informar de su reunión con Don Felipe en el Palacio de la Zarzuela.

 

Por su parte, Albert Rivera había anunciado que "la Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de Ciudadanos y suspender automáticamente a los presos". Y es que el líder de la formación naranja comentaba antes de la orden de la Mesa del Congreso que presentarían un escrito para que los diputados presos no puedan tener un escaño y "cobrar un sueldo de todos los españoles".

Una situación precipitada para Batet si se tiene en cuenta que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, en un acto público en Barceona en el que ha acompañado a la candidata al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se preguntaba ayer mismo "por qué Batet no ha convocado todavía la Mesa para iniciar el proceso de suspensión de los diputados incursos en procedimientos penales". Además cuestionaba si esperaba a que pase el 26M para seguir mostrando los acuerdos que ya tienen con los independentistas.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar