contador web

ESPAÑA | CONGRESO

Casado y Rivera arremeten contra Meritxell Batet

Por MIGUEL DONCEL. 22/05/2019

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, se pregunta por qué Batet no ha convocado todavía la Mesa del Congreso para iniciar el proceso de suspensión de los diputados presos.

Constitución
Albert Rivera
Congreso de los Diputados
Pablo Casado
Meritxell Batet
Diputados presos

Pablo Casado acompaña a Dolors Monserrat en Barcelona.

Pablo Casado y Albert Rivera enfilan a Meritxell Batet, la recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados y miembro del Partido Socialista Catalán. El presidente del Partido Popular y el líder de Ciudadanos, de la derecha y centro derecha del país, están al tanto de los movimientos que se den en la Cámara al respecto de los diputados que están inmersos en procesos penales.

Hoy Casado, en un acto público en el que ha acompañado a la candidata al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se preguntaba "por qué Batet no ha convocado todavía la Mesa para iniciar el proceso de suspensión de los diputados incursos en procedimientos penales". Además cuestiona si está esperando a que pase el 26M para seguir mostrando los acuerdos que ya tienen con los independentistas.

EL PP PROMUEVE CUMPLIR ESTRICTAMENTE LA CONSTITUCIÓN

Ayer martes 21 de mayo, tras la formación de la Mesa del Congreso y la elección de Meritxell Batet como presidenta, Rivera anunciaba que la formación naranja presentaría "un escrito ante la Mesa del Congreso al minuto de que se constituyan para exigir la suspensión automática de los diputados presos". Se refiere a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva, que recibieron un permiso de la cárcel de Soto del Real para recoger sus actas.

"No puede empezar la legislatura con los que han intentado dar un golpe de Estado

El líder de C's ha explicado que "quienes dieron un golpe contra nuestra democracia no pueden tener un escaño y cobrar un sueldo de todos los españoles". Rivera especifica que "no puede empezar la legislatura [en referencia al recién elegido Pedro Sánchez] con los que han intentado dar un golpe de Estado sentados en el escaño".

Así, Casado le sigue este camino comentando que "los que se estima que ha conseguido la condición [de diputados] deben ser suspendidos de inmediato si están inmersos en un procedimiento penal abierto por el Tribunal Supremo en base a la ley del Congreso y la ley de enjuiciamiento criminal". Además asegura: "Vamos a presentar una iniciativa legislativa para que el acatamiento de la Constitución se base estrictamente en la previsión legal, para que no haya fórmulas creativas contra la legalidad".

En este sentido dice que lo que se pretende es que no haya equívocos y haya que acudir a la Jurisprudencia. "Simplemente tiene que acatarse el cumplimiento de la Constitución", concluye. Recuerda que Barack Obama por cambiar un adverbio en su juramento tuvo que repetir su juramento porque había voces de otros partidos que decían porque de esa manera no podía ser un presidente legítimamente elegido como tal.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar