contador web

ESPAÑA | ESTA SEMANA ES DECISIVA PARA LA JUNTA

El PP se queda con la cartera de Hacienda y Ciudadanos asumirá Economía en el nuevo gobierno andaluz

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 07/01/2019

El posible nuevo ejecutivo autonómico ha reducido el número de consejerías, pasando de 13 a 10.

PP
PSOE
Ciudadanos
Columna Cero
Junta de Andalucía
Vox
Adelante Andalucía
Nuevo gobierno
Cartera de economía
Cartera de Hacienda

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de Ciudadanos, Juan Marín, en una de las reuniones del gobierno de la Junta.

Andalucía afronta una semana crucial para el futuro nuevo gobierno de la comunidad, el primero que no será socialista en 36 años. El PP y Ciudadananos están atando los últimos cabos para que el candidato popular a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, se presente a la investidura y consiga los 55 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta o, en defecto, los 47 que conforman los diputados de su partido y de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. Por ello, el reparto de carteras ya es un hecho: el PP se quedará con la Hacienda andaluza y cederá la de Economía al partido naranja

No obstante, no se han concretado ni acordado a quién irán el resto de consejerías. El nuevo gobierno estará presidido por el popular Moreno Bonilla de la mano de su vicepresidente, el "ciudadano" Juan Marín. Una de las carteras que más importa es la de Educación, muy disputada entre los dos partidos. El partido de Marín estaría dispuesto a ceder la de Sanidad, una cartera de cuyos últimos escándalos pretenderían alejarse. Además, los dos partidos han decidido que las consejerías pasen de ser 13 a 10 y así "eliminar el chiringuito de Susana Díaz". 

No obstante, la investidura también está en el aire. El tercero en discordia, Vox, lleva días reclamando una "negociación a tres" para que el gobierno en coalición tenga el voto de los 12 diputados del partido de Santiago Abascal para que el PSOE abandone el Palacio de San Telmo. Y, para ello, el acuerdo programático PP-Ciudadanos tendría que modificarse en cuestiones, por ejemplo, de género. Francisco Rodríguez ha defendido en repetidas ocasiones que es partidario de derogar la actual Ley de Violencia de Génerp para impulsar una ley de violencia intrafamiliar en la que se incluya a niños, hombres y ancianos. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar