contador web

El Gobierno y PP pactan que Manuel Marchena sea el nuevo presidente del CGPJ

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 12/11/2018

El nombre del juez encargado del "procés" catalán sonaba con fuerza para sustituir a Carlos Lesmes al frente del órgano jurídico.

Gobierno
PP
presidente
pacto
acuerdo
nuevo
CGPJ
Columna Cero

El candidato del PP para presidir el CGPJ, Manuel Marchena, en el Tribunal Supremo.

El Gobierno y el PP han hecho público el nombre del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El conservador Manuel Marchena, el magistrado que instruye la causa del procés catalán, sustituirá a Carlos Lesmes al frente del órgano jurídico y del Tribunal Supremo. 

Marchena presidía hasta ahora la Sala de lo Penal del Supremo. Fuentes cercanas a La Moncloa califican a Marchena de "un profesional de mucho prestigio", destacando el sentido de Estado de Derecho que demuestra. El PP propuso este nombre. Marchena tiene entre sus primeros retos devolver a la Justicia el prestigio que ha perdido en las últimas semanas, cuando falló a favor de los bancos al anunciar que serían los clientes los que pagarían el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor, Rafael Catalá, llevan varias semanas negociando el reparto de sillones del CGPJ. A pesar de que la titular del Ministerio no estaba de acuerdo con la elección del mismo -pedía un consenso entre ambos partidos-, el plazo para elegir un nombre expiraba hoy. No obstante, parte de los socialistas sí que consideran que este nombre ha salido del acuerdo por ambas partes.

 

 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar