domingo, 14 de agosto de 2022

La granada es un superalimento con múltiples propiedades para nuestra salud

El jugo de esta fruta triplica los que podríamos encontrar en, por ejemplo, el vino o el té verde


La granada es un superalimento con múltiples propiedades para nuestra salud
  • whatsapp
  • linkedin

La granada es una fruta originaria de Irán, aunque actualmente podemos encontrarla en muchos países, es famosa por su apariencia, de color rojo escarlata y con granos dulces y rojizos en su interior, entre las propiedades de la granada destaca que posee un alto contenido de vitaminas, polifenoles naturales, potasio y ácido fólico; además de numerosos antioxidantes que la convierten en la fruta perfecta para combatir numerosas enfermedades. Es por esto que, a pesar de su belleza exterior, la granada oculta un sin fin de beneficios para nuestro organismo que hacen de ella nuestra mejor aliada y alimentos básico en nuestra despensa.

La granada es una de esas frutas que tendríamos que tener siempre a mano para que nuestro organismo funcione como un reloj. Con un gran poder antioxidante gracias a su alto contenido en antocianinas, polifenoles y taninos, este superalimento tiene además un sabor delicioso y combina a la perfección con todo tipo de platos por su versatilidad sin tener que mirar la báscula de reojo. Los múltiples nutrientes de la fruta del “Púnica granatum” como es su nombre científico, ayudan a nuestras defensas, mejoran la circulación e incluso podrían esconder poderes afrodisíacos. Los antiguos egipcios ya preparaban un vino con su jugo e Hipócrates recomendaba su zumo contra la fiebre y para prevenir las enfermedades. 

Beneficios de la granada

El beneficio principal de la granada es su propiedad antioxidante, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mejora el flujo sanguíneo, alivia la presión arterial y previene la aparición de colesterol además de tener:

Propiedades anti-inflamatorias.

-Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de próstata.

-Mejora la salud bucal al reducir la placa dental y tener efectos anti-bacterianos.

-Previene el deterioro cartilaginoso y fortalece huesos y músculos.

-Regula los problemas de tránsito intestinal como los producidos por colon irritable o el estreñimiento, además de ayudar a eliminar los parásitos intestinales.

-Sus propiedades diuréticas, ya que está formada en su mayor parte por agua, previenen y evitan la retención de líquidos y la acumulación de grasa abdominal.

-Ayuda a regular la diabetes y la hipertensión.

-Sirve de ayuda para el tratamiento de la anemia y la arteriosclerosis, tomándola como infusión de sus hojas.

-Sus propiedades refuerzan el sistema inmunológico, ayudando a prevenir resfriados e infecciones.

-Alivia el asma y la fiebre.

-Reduce el desarrollo de las cataratas.

-Alivia el estrés.

-Protege la piel de los rayos ultravioleta (aplicándola sobre la piel) y también sirve como tónico usando el aceite de su semilla.

Propiedades de la granada

Los beneficios y propiedades de la granada radican en la cantidad de compuestos saludables que contiene. Este fruto está compuesto en casi un 80% de agua, un 13% de azúcares, de los cuales la mayoría son la glucosa y la fructosa; numerosos minerales y vitaminas, y sus ácidos orgánicos predominantes son el cítrico y el málico, adema de contar con minerales y vitaminas como son: Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio, Sodio, Vitamina B-6, Vitamina C, Vitamina E, y Zinc.

Variedades de granada

Se cultivan decenas de variedades de granada en todo el mundo. En España, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se produce más de 75.000 toneladas anuales. Más de la mitad se cultivan en la Comunidad Valenciana, seguida de Murcia y Andalucía, pero también hay cifras notables en Extremadura y Cataluña. 

Principalmente se cultivan y se comercializan tres variedades en este país:

-Mollar de Elche. Fruta de tamaño grande, con el grano grueso y de color muy oscuro. Semillas muy reducidas y blandas. Madura entre octubre y noviembre.

-Mollar valenciana. Fruto grande de forma redondeada y aplanada, con granado grueso y semilla reducida. Es de recolección temprana.

-Wonderfull. Es más grande de lo normal y con un sabor más agradable. Carne roja y sabor agudo.

Principales beneficios de la granada para la piel

La granada es un alimento ideal para reforzar nuestra salud, por eso, también es una gran aliada para mejorar la salud de nuestra piel. Gracias a todos los nutrientes que contiene esta fruta, puede ayudarnos a mejorar sobremanera nuestro cutis y a que luzca más suave y brillante.

• Un antiedad 100% natural: Gracias a su contenido en antioxidantes, esta fruta es ideal para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, así como los primero signos de la edad.

• Hidratación profunda: Gracias a su alto contenido en agua, esta fruta resulta ideal para nutrir las capas de la piel en profundidad y conseguir un cutis más suave y sin presencia de arrugas.

• Reduce el acné: Gracias a las propiedades antiinflamatorias de la granada, podemos emplearla en nuestra rutina de belleza y conseguir un cutis con menos granitos o imperfecciones.

• Exfoliante natural: Si abrimos la granada nos encontraremos con unos granos que son idóneos para exfoliar nuestra piel. Con ello, conseguiremos reducir la presencia de células muertas y luciremos un rostro más limpio y détox.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar