Las mandarinas, Una fruta con más beneficios que solo la vitamina C

Sabías que las mandarinas no solo son ricas en vitamina C, sino que también te ayudan a combatir una gran cantidad de enfermedades
Marianny Perez
España
19.01.2021
Compartir:

La mandarina tiene un sabor aromático, con una acidez ligera y una sutil proporción de azúcares simples. Especialistas en nutrición recomiendan la ingesta de una mandarina diaria para aportarle resistencia al organismo; esto combinándolo con una dieta equilibrada, los beneficios comprobados que esta fruta nos aporta no sólo a tu salud, también a tu belleza. La mandarina es una excelente fuente de vitamina C y minerales, sus antioxidantes también ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y combatir la oxidación de las mismas, la cáscara de la mandarina posee propiedades para reducir el colesterol de la sangre, ahí se concentra 20 veces más que en el jugo la cantidad de compuestos llamados flavonas polimetoxilatados, de acuerdo con un estudio publicados la mandarina ayuda a metabolizar mejor las grasas y triglicéridos depositados en el hígado, ya que contiene pectina, una fibra soluble que contribuye a reducir de 40 a 32% los niveles de colesterol malo en la sangre, es recomendable para personas con arterosclerosis, ya que la mandarina contiene nobiletina, un flavonoide que se encuentra en altas dosis en la corteza blanca de las mandarinas y que ayuda a combatir esta enfermedad, Los carotenoides que contienen las mandarinas, debido a la alta vitamina A, pueden reducir el riesgo de cáncer en el hígado. El jugo de mandarina es recomendable para personas con hepatitis C, ya que debido a su alto contenido de criptoxantina beta, los pacientes reducen el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Expertos sugieren preparar un té con la cáscara de la mandarina. Deja secar la piel, en una taza de agua caliente agrégala y déjala reposar por unos minutos. Bébela durante una semana y ¡comprueba los beneficios en tu organismo!

¿Cuáles son los compuestos que contiene la mandarina?

Posee una gran cantidad de vitaminas, minerales y otros componentes. Algunas de las vitaminas presentes en ella: vitamina A, vitamina C, vitamina E, ácido fólico, tiamina, niacina, piridoxina, ácido pantoténico y riboflavina. Contiene además ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y fibra dietética.

Posee también, importantes cantidades de minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, cobre y selenio. La mandarina también contiene algunos fitonutrientes con mucha actividad biológica, como el caroteno, la criptoxantina, la luteína-zeaxantina y el licopeno.

De acuerdo a los estudios científicos, se sabe que cuatro a cinco mandarinas proporcionan 200cc de jugo, aportando en promedio 5mg de nobelitina y tangerina, además de 36mg de hesperidina, narirutina y didiamina. Aportan además 30mg de ácido ascórbico, más de un mg de provitamina A y vitamina E. Todo esto sin incluir los carbohidratos, los minerales, la fibra y el resto de las vitaminas.

También se ha determinado que una mandarina proporciona el 80% de la ingesta diaria requerida de vitamina C.

Propiedades de las mandarinas

De acuerdo a las diferentes pruebas realizadas a lo largo de muchos años, se sabe que la mandarina posee las siguientes propiedades:

  • Antiescorbútica
  • Antioxidante
  • Anticancerígena
  • Antitumoral
  • Antiproliferativa de células cancerosas
  • Antimetastásica
  • Antiagregante y antiadhesiva plaquetaria
  • Antihiperglucemica
  • Antihipertensiva
  • Antiinflamatoria
  • Antialérgica
  • Analgésica
  • Antiansiedad
  • Antimicrobial
  • Antiemético
  • Astringente
  • Expectorante

Beneficios de las mandarinas

1. Mejoran la función cerebral

Muchos de los micronutrientes contenidos en la mandarina, están vinculados con una serie de estudios que muestran sus aportes positivos al mejoramiento de la función cerebral. La vitamina C, está caracterizada como un microelemento que ayuda a prevenir el riesgo de Alzheimer, además de otros problemas relacionados con el cerebro. Sus aportes de hierro, favorecen la oxigenación y nutrición del cerebro y el sistema nervioso.

2. Favorecen el proceso del embarazo

Está bien estudiado, que la mandarina por medio de las vitaminas del complejo B y del ácido fólico, nutren a la madre. Y no solo eso, permiten además que se forme correctamente el tubo neural en el feto y se generen adecuadamente sus glóbulos rojos. Se sabe que la falta de ácido fólico ocasiona que los bebés tengan bajo peso al nacer.

3. Ayudan a mantener una presión arterial adecuada

Se ha caracterizado muy bien, el alto contenido de potasio en las mandarinas. Se sabe que contienen alrededor de 324 miligramos de potasio, además no contienen sodio. Esto ayuda a que los vasos sanguíneos se relajen y mantengan los niveles de presión arterial en el rango correcto. Pueden ayudar a mejorar la salud del corazón. Muchos estudios, permiten afirmar que la fibra, las vitaminas C y B6 junto al potasio, favorecen la salud del corazón.

4. Fortalecen el sistema inmune

De acuerdo a las caracterizaciones nutricionales realizadas, se tiene que la ingesta de una mandarina, nos puede aportar el 87% de los requerimientos diarios de vitamina C. La vitamina C es un potente antioxidante natural. Puede ayudar al organismo a combatir una serie de agentes patógenos, además de eliminar radicales libres que son generadores de células cancerígenas.

Se tiene establecido además que la vitamina C, favorece la producción de glóbulos blancos. Esto glóbulos, protegen nuestro cuerpo de invasores peligrosos, principalmente de  virus y bacterias. La vitamina C, al ser un potente antioxidante, puede ayudar a prevenir enfermedades comunes, como, por ejemplo: resfriados, gripe, fiebre viral, tos y bronquitis.

5. Promueven la formación de colágeno en el organismo

La vitamina C, en niveles adecuados en nuestro organismo, no solo ayudan a mejorar el sistema inmunológico. Está bien estudiado que la vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. Esta proteína es requerida en alto porcentaje en el cabello, la piel, los músculos, huesos y tendones.

6. Ayudan a mejorar la salud digestiva y favorecen la pérdida de peso

Es bien sabido, que las mandarinas son una fuente muy importante de fibra. De acuerdo a las organizaciones de salud, se sugiere una ingesta diaria de fibra de 38g para hombres y 25g para mujeres. Se sabe que la fibra, favorece el incremento de la flora benéfica en el sistema digestivo, como ya antes lo he mencionado. Una flora estable, es una aliada para la correcta digestión y el tránsito intestinal, esto incluso previene el estreñimiento.

Una mandarina contiene 3.5 gramos de fibra dietética por cada cien gramos de fruta. Se sabe y ya lo he dicho anteriormente, que la ingesta regular de fibra ayuda a sentirse más lleno por más tiempo. Esto contribuye muchísimo a disminuir el deseo de comer más, favoreciendo así, la pérdida de peso.

7. Disminuyen el riesgo de padecer cáncer

Está bien establecido, que las mandarinas poseen altas cantidades de antioxidantes. Los antioxidantes son muy útiles para la prevención del cáncer, pues luchan contra los radicales libres causantes de muchas mutaciones. Muchas de estas mutaciones, a veces se transforman en células cancerosas.

8. Equilibran los niveles de colesterol

Muchos de los antioxidantes que se encuentran en la mandarina, han sido detectados con potencialidad para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL). Cuando se reduce el daño oxidativo de las células, se logra disminuir su toxicidad sobre las paredes arteriales.

9. Fortalecen el sistema óseo

La importancia del calcio para el sistema óseo, está bien investigado. Otro de los elementos que posee la mandarina en altas cantidades es calcio.  El calcio es el elemento principal de nuestros huesos. Sin la presencia adecuada de este mineral, se disminuye sustancialmente la densidad ósea de nuestros huesos. Esto, como lo hemos visto, los torna vulnerables y quebradizos.

10. Promueven la desintoxicación y disminuyen el riesgo de diabetes

La presencia de una gran cantidad de agua y elementos con efecto diurético, hacen que orinemos con mayor frecuencia. Se ha comprobado que cuando la función renal esta equilibrada, se realiza una mayor limpieza de las toxinas presentes en el organismo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez