Beneficios del chocolate negro

Comer de 20 a 30 gramos de chocolate negro por día es muy recomendable, tres onzas contienen aproximadamente 60 miligramos de flavonoides, lo que significa un buen aporte de nutrientes
Marianny Perez
España
20.12.2020
Compartir:

Los beneficios del chocolate son enormes para nuestra salud, comer chocolate es agradable al paladar, pero existe un chocolate muy recomendado como es el negro que además de ser delicioso también tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y no es una leyenda urbana. Entre los beneficios del chocolate destaca su capacidad para levantar el ánimo, mostrarnos más positivos con nuestras circunstancias e incluso ayudarnos a superar pequeños baches. La clásica escena del litro de helado de chocolate tras una ruptura es una buena manera de subir el ánimo… y el peso. ¿La responsable? La serotonina.

El chocolate negro contiene un alto porcentaje de cacao, alrededor de un 70%. Una de las características principales del cacao que posee un alto contenido de antioxidantes, entre ellos se encuentra los flavonoides. Los flavonoides son antioxidantes que ayudan a disminuir el deterioro de las células. Nuestro organismo se fortalece con esos antioxidantes que impiden la aparición de los radicales libres, que dan paso al estrés oxidativo que daña las células, tanto los antioxidantes como los minerales que posee el chocolate, lo convierten en un gran aliado para apoyar la salud cardiovascular, controlar la presión arterial  y ayudar a evitar la formación de la placa arterial tan perjudicial para el organismo, si nuestro organismo tiene menor número de células dañadas, menor probabilidad de padecer enfermedades tendremos. Consumir chocolate negro o amargo fortalece el sistema inmunológico, nuestras células se conservan en mejor estado con menor posibilidad de que se establezcan daños en las mismas.

Propiedades del chocolate negro

Contiene  grasas saludables

El chocolate negro contiene  grasas saturadas provenientes de la manteca de cacao. Estas grasas proveen energía al organismo y son usadas como combustible. Asimismo, el hígado convierte parte de esta grasa en ácido oleico, el cual ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo.

Es rico en antioxidantes

El chocolate negro o amargo, contiene gran cantidad de antioxidantes, algunos de ellos son, flavonoides, polifenoles, catequinas. Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libre, causantes del deterioro celular y promotor del estrés oxidativo.

Contiene minerales

En el chocolate negro se encuentran varios minerales, tales como, el magnesio, hierro, cobre, calcio y potasio. Estos nutrientes son importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Entre los minerales presentes en alto porcentaje en el chocolate negro se encuentra el  hierro, el cual es muy necesario para  combatir la anemia. Por otro lado,  el calcio es otro mineral necesario para la etapa de crecimiento  infantil y en la etapa menopáusica y postmenopáusica para prevenir la osteoporosis.

Posee teobromina

El chocolate negro posee teobromina, esta sustancia ayuda a endurecer el esmalte dental. Además, actúa como antidepresivo, estimula los riñones, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

Beneficios del chocolate negro

El consumir chocolate negro, tiene muchos beneficios que brindan protección al organismo. Entre ellos menciono los siguientes:

Ayuda a eliminar los radicales libres

El chocolate negro es rico en antioxidantes, los cuales ayudan a nuestro organismo a expulsar los radicales libres, que son causantes de la oxidación de las células. Al eliminar los radicales libres, trae como beneficio, que exista menos posibilidad de desarrollarse las células cancerígenas.

Contribuye a mantener el corazón sano 

El chocolate negro ayuda a mantener el corazón sano. Sus propiedades antiinflamatorias dan flexibilidad a los vasos sanguíneos para que la sangre pueda circular fluidamente. De igual forma, los niveles de presión alta y el perfil lipídico se normalizan con el consumo de chocolate negro.

En un estudio efectuado a 470 hombres de 60 – 70 años de edad, se determinó  que el chocolate negro ayudó a regular las enfermedades cardiovasculares, en comparación con la población muestra que no lo había consumido.

Ayuda a la salud cerebral

El consumo de chocolate negro es de gran utilidad para el mejor funcionamiento del cerebro. Ayuda a mejorar las funciones cognitivas al facilitar la fluidez mental y postergar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y de motricidad como el Parkinson. Igualmente es una forma de disminuir enfermedades fuertes como accidentes cerebrovasculares.

Mantiene la piel sana

El chocolate negro, hace que la piel se mantenga sana al facilitar  su oxigenación y nutrición. Asimismo, ayuda a proteger la piel de los rayos UV que tanto dañan y deshidratan la piel.

Ayuda a  una buena salud bucal

El consumo de chocolate amargo protege la salud bucal al disminuir la aparición de caries. La  teobromina que contiene ayuda a fortalecer el esmalte dental.

Retarda el envejecimiento

El chocolate negro contiene gran cantidad de antioxidantes, especialmente los flavonoides. Estas sustancias combaten los radicales libres, que son los responsables del deterioro de las células y unos de los causantes del envejecimiento prematuro.

Investigaciones demuestran

Los alimentos antiinflamatorios y antioxidantes pueden proteger a las personas del padecimiento de cáncer.

-Reduce las tasas de mutación. A través del consumo de antioxidantes se reduce la aparición de los radicales libres, los cuales evitan la aparición del estrés oxidativo y la mutación de las células, impidiendo así la propagación de células anormales en las personas.

-Evitar que las células se conviertan en cancerígenas

Al reducir la inflamación, se elimina el exceso de radicales libres que producen la oxidación celular. Los antioxidantes contribuyen a que se destruyan las células anormales que resultan de las mutaciones al haber la división celular.

-Evitar que las células se conviertan en cánceres clínicamente detectables.

El consumo de muchos nutrientes pueden ayudar a que las líneas celulares no se conviertan en cánceres clínicamente detectables.  Esta afirmación puede llevar mucho tiempo que sea comprobada.

Es necesario e importante nutrirse y que lo que se ha comido sea beneficio para tu organismo. Una buena alimentación, acompañada de actividades físicas y pensamientos positivos es el complemento óptimo de un estado de salud inmejorable  y una excelente calidad de vida.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Criptomonedas & Riesgos para el cambio climático
Gerard Bahamonde
Las daños colaterales de las centrales nucleares en el medioambiente, la salud y la economía
Javier Yubero Morato
La ruta a pie más larga del mundo jamás andada
Javier Yubero Morato
El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Ana Obregón frivoliza con la ola de incendios y dice que Sánchez le "ha robado el posado del verano"
J. C. RUBIO
Hoy no circula 21 de mayo: entérate si tu auto debe quedarse en casa
Perro Páramo
La importancia de guardar los dientes de leche de tus hijos
Marianny Perez