¿Conoces los beneficios de la kalanchoe?

Existen muchas especies de Kalanchoe entre los más conocidos para uso ornamental o por sus propiedades medicinales

Conoces los beneficios de la kalanchoe
Conoces los beneficios de la kalanchoe

Muy pocas personas han escuchado hablar de kalanchoe, también conocida en varios países como “mala madre”. Esta maravillosa planta posee múltiples beneficios para la salud, uno de ellos, y sin duda el más resaltante es su capacidad de combatir el cáncer. Kalanchoe es un género de plantas compuesto de más de 120 especies, propias de diferentes partes del mundo, muchas de ellas de Europa, Asia y el norte de África, pero también hay propias de diferentes zonas, como Madagascar, que cuenta con varias especies importantes, algunas de las especies de kalanchoe son utilizadas con fines medicinales por sus propiedades y beneficios, para tratar muchos tipos de dolencias, esta planta se cultiva de manera ornamental, tanto en interiores como en exteriores, y es una planta que por su morfología es capaz de acumular agua en sus hojas, con lo que hace que el riego sea más esporádico que en otras plantas de interior, en este sentido la kalanchoe nos recuerda a los cactus y los aloes, que sobreviven en condiciones diversas pero que son capaces de estar varios días sin agua.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre esta planta?

Es ahora cuando estudios científicos empiezan a avalar sus propiedades curativas. Se ha demostrado su efectividad en el uso externo como potente antiinflamatorio, antihemorraico, astringente y cicatrizante, ejerce también, un efecto positivo contra la aparición y desaparición de tumores cancerígenos, reuma, hipertensión, cólicos renales, así como de esquizofrenias o crisis de pánico.

Las Kalanchoe son plantas cuyos efectos se notan globalmente en el interior del cuerpo por lo que tienen un amplio campo de acción. Han sido utilizadas por la medicina tradicional de varios continentes para paliar los efectos de diversas patologías entre las que se encuentran:

-Dolencias y lesiones que provocan daños celulares (como el cáncer).

-Heridas profundas y gangrena.

-Quemaduras e infecciones.

-Abscesos y tumores.

-Inflamación de articulaciones (reumatismo).

-Hinchazones o inflamaciones.

-Cólicos de riñón.

-Delirios y algunas enfermedades de tipo psicológico.

Las Kalanchoes que se utilizan por sus propiedades medicinales son:

  • Kalanchoe daigremontiana
  • Kalanchoe gastonis-bonnieri
  • Kalanchoe pinnata

Formas de uso y dosis

Se recomienda usar un par de hojas al día no más ya que es un poco tóxica, para uso interno se hace infusión y se puede tomar un par de tazas al día, para uso tópico o externo debemos machacar las hojas con aceite de oliva, para aplicar sobre nuestra piel.

Contraindicaciones del Kalanchoe

No deben ser dosis mayores a 80 gramos por día, pero es importante recordar que siempre hay que consultar al especialista. Es una planta con principios activos cardiotóxicos, por lo que nunca se debe superar las dosis recomendadas, mujeres embarazadas o en lactancia, no deben consumir esta planta, personas con problemas cardíacos tampoco deben consumir la planta debido a la toxicidad antes mencionada, por supuesto no está indicado su uso de forma interna al menos en niños.

Sin duda alguna, la kacanchoe o “mala madre” es una planta indispensable en los hogares que merece ser conocida por todos y bien puede ser de uso externo o interno, eso sí, antes de consumirla se debe consultar a un médico, pues todo en exceso es malo.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...