El diseño de interiores sostenible, la nueva tendencia de la deco

Por MARÍA MORENO FERNÁNDEZ. 06/02/2020

La sostenibilidad en el diseño de interiores es un concepto que debes conocer.

Interiores sostenibles.

Interiores sostenibles.





La sostenibilidad se caracteriza por desarrollar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Afortunadamente, este concepto puede emplearse en muchos ámbitos de nuestra vida, incluso, en el diseño de interiores. Y es que cada vez más personas toman conciencia sobre tener un trato respetuoso con la naturaleza. 



Al igual que otros sectores de diseño, el campo de interiores se encuentra en constante innovación, y propone nuevas ideas para decorar interiores adoptando una decoración más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, lo cual presenta numerosas ventajas. Se trata de una decoración funcional, con un estilo elegante pero informal. 




Decoración minimalista 

El minimalismo es una corriente artística que hace referencia a decorar con el menor número de elementos posibles. Por lo general, sus piezas son reutilizadas, recuperadas o tienen materiales amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, podemos aprovechar cuadros, jarrones, mesas, cartón y papel; materiales que pueden reciclarse con facilidad y, además, se adaptan a la perfección con la tendencia ecofriendly. 



La tendencia minimalista también se desarrolla bajo el concepto de ganar funcionalidad, sobriedad y mayor espacio en los ambientes. El color es otro aspecto a tomar en cuenta para disfrutar de una atmósfera eco. Utiliza una paleta de colores representativas de la naturaleza como los verdes, colores tierra o tonos grisáceos, pero el blanco predomina en el fondo. La finalidad es crear una sensación de mayor naturalidad en los espacios. 



Muebles sostenibles

Los decoradores están fomentado el uso de muebles reciclados en sus decoraciones, porque comprar unos nuevos puede significar un desembolso importante de dinero. Por el contrario, restaurar muebles tiene ventajas económicas. Podemos trabajar con  muebles de madera o muebles con palets de madera. Afortunadamente, no necesitan mucho trabajo durante el proceso de reconstrucción. 



Para reparar un mueble de madera, por ejemplo, debemos comenzar con un lijado de la superficie. Si se trata de una superficie virgen, la tarea será más sencilla. Al culminar el lijado, debemos barrer el polvo y eliminar los rastros. 

Luego se utilizan herramientas que afronten trabajos exigentes; podemos usar decapadores para realizar trabajos de barnizado y teñir con pintura. El proceso de teñido acaba con un secado de al menos 48 horas. Finalmente, empleamos un tapaporos para proteger la madera. 

Por otra parte, amueblar espacios con muebles de cartón también son alternativas sostenibles que no requiere mucho esfuerzo, en comparación con los objetos de madera. Son más flexibles y asequibles económicamente. 

Iluminación LED 

En la actualidad, la tecnología LED es la más versátil y sostenible para decorar. Nos ofrecen formas y colores de múltiples usos, ya sea como iluminación principal o como recurso decorativo. También proporcionan un gran ahorro de energía debido a su alta eficiencia energética y su bajo consumo de electricidad. Además, ofrecen una multitud de opciones para generar una mayor sensación de amplitud en los ambientes.


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar