Muere por una infección Pascual González, fundador de los míticos Cantores de Híspalis

El músico, de 71 años, popularizó como ningún otro las sevillanas por España e incluso más allá de nuestras fronteras
J. C. RUBIO
España
06.02.2022
Compartir:

Pascual González, cantante, compositor y fundador del mítico grupo Cantores de Híspalis, ha muerto este domingo a los 71 años de edad tras pasar varias semanas ingresado en un hospital a causa de una infección en la médula, que propició que el pasado 1 de febrero se anunciara la cancelación de la gira nacional del espectáculo "Cristo, Pasión y Esperanza". Contra todo pronóstico, el artista regresó junto a Cantores a los escenarios tras superar en 2018 un tumor de laringe que le hizo pasar 16 veces por el quirófano. Una laringectomía le dejó prácticamente sin voz. Recientemente, se rótulo una calle con su nombre en el barrio sevillano de La Calzada, donde nació en 1950, cerca de donde tiene la sede canónica su Hermandad de San Benito.

Según fuentes próximas al músico consultadas por la agencia EFE, el fallecimiento de González, que popularizó como ningún otro las sevillanas por toda España e incluso más allá de nuestras fronteras y era considerado por el pueblo como el eterno pregonero de la Semana Santa de Sevilla, se ha producido cinco días después de la suspensión del show, que iba a recorrer una veintena de escenarios.

La cancelación afectó a todos los conciertos de la gira, como el del 26 de marzo en Linares (Jaén) o el del 4 de abril en Alhaurín el Grande (Málaga). "Cristo, Pasión y Esperanza" es una especie de ópera andaluza que narra la vida de Jesucristo en un lenguaje musical, audiovisual y lírico, mediante un libreto "realizado a través de la suma o fusión de drama litúrgico, música sacra procesional, cultura popular, folclore y tradición". La gira de la pasada cuaresma ya se tuvo que suspender por los peores datos de la pandemia, y algunos de sus conciertos se recuperaron durante el otoño.

Como recuerda en su obituario el Diario de Sevilla, Pascual dedicó gran parte de su vida a pregonar a las cofradías de Sevilla y Andalucía por toda la geografía española, con espectáculos como el ya mencionado y los dos anteriores, "Sevilla reza cantando" y "La Pasión según Andalucía". Nunca recibió la llamada del Consejo de Cofradías de Sevilla para ofrecerle ser pregonero de su Semana Santa, algo que siempre quiso pero que nunca ansió, como él mismo afirmaba. Pero quedan en la memoria otros brillantes pregones y exaltaciones pronunciadas a lo largo de su dilatada carrera.

Además, compuso varias marchas procesionales, entre las que destacan las populares "Nazareno y Gitano" o "Reina del Baratillo". También escribió para agrupaciones musicales temas como "Costalero de Dios" y "Salve de la Coronación", entre otras. Para banda de cornetas y tambores, compuso en 1994 "Lágrimas de San Lorenzo".

Tras conocerse la triste noticia, numerosas cofradías han manifestado públicamente sus condolencias. Una de las primeras en hacerlo ha sido la de San Benito. "Lamentamos comunicar el fallecimiento de D. Pascual González quien ha llevado el nombre de nuestra Hermandad a todos los rincones del mundo", ha publicado en Twitter.

Mientras, en el Ayuntamiento de Sevilla se ha abierto a las siete de la tarde la capilla ardiente para que todos los que lo deseen puedan dar su último adiós a Pascual González. Desde que se informó de su fallecimiento a mediodía de este domingo, se han sucedido las reacciones. El alcalde de la capital andaluza, Antonio Muñoz, ha señalado: "Sevilla despide hoy a Pascual González. Nos deja su música, su poesía, sus sevillanas. Un legado que quedará presente para nuestra historia y que seguirá marcando el ritmo de nuestras tradiciones. Mis condolencias para los Cantores de Híspalis, familiares y seres queridos. DEP".

El presidente de la Junta de Andalcia, Juanma Moreno, también ha tenido palabras en su recuerdo: "Sevilla, la música y el mundo cofrade nunca olvidarán a Pascual González. Ni los andaluces cómo le cantaba a Andalucía en cada sevillana. Nuestro pesar por el fallecimiento del genial compositor. Un fuerte abrazo a su familia y a los Cantores de Híspalis".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho: "Pascual era una gran persona y, por supuesto, un artista de pura cepa. Lo echaremos de menos, aunque su arte será el legado para esta provincia. No en vano en 2019 los Cantores de Hispalís recibieron la Placa de Honor de la Provincia de Sevilla, un galardón que refrenda lo que su música y sus creaciones representan para nuestra tierra".

El fundador de Cantores y compositor de casi un millar de obras de distintos géneros musicales recibió en Düsseldorf el premio a la Mejor Producción Europea en 1988. González también escribió temas para otros artistas, como Paloma San Basilio, Massiel, el Dúo Dinámico o Romero Sanjuán. El grupo se formó en 1976, con el nombre de Los Macarenos, pero cuando llegó Pascual pasaron a llamarse Cantores de Híspalis. Desde sus inicios, han tenido ocho formaciones distintas con tan solo seis cantantes.

En 1978 lanzaron su primer disco, 'Cosas de mi tierra', un álbum de canción protesta grabado en Zúrich, ya que debido al contenido de sus letras no fue posible hacerlo en España. Gracias a sus trabajos posteriores, recibieron múltiples discos de oro y platino, además de realizar conciertos con orquestas sinfónicas y montar grandes espectáculos. Los Cantores de Híspalis reinterpretaron las sevillanas, con representaciones en escenarios con vistosas puestas en escena y grabaciones con célebres bandas musicales, como la Filarmónica de Londres.

El 30 de junio de 2008 falleció uno de sus miembros, Rafael Ojeda, padre del también cantante Falete, debido a un cáncer de colon. En noviembre de 2010 lanzaron al mercado 'La Gran Fiesta de las Sevillanas, 35 años de éxitos', un disco donde colaboran una serie de artistas que, hasta el momento, no habían interpretado nunca sevillanas. Consiguieron ventas astronómicas y ocuparon los primeros puestos en las listas, llegando a ser nominados para los premios de la Academia de la Música de España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo