'Feminista' y 'Nigeriano' acaban con las corridas de toros en Gijón

La alcaldesa suprime los festejos taurinos tras la polémica generada por los nombres de dos reses lidiadas por Morante de la Puebla
J. C. RUBIO
España
19.08.2021
Compartir:

La plaza de toros de El Bibio, en Gijón, no volverá a albergar la tradicional Feria de Begoña, ya que el Ayuntamiento de la ciudad no renovará la concesión del coso por considerar que no se puede utilizar la tauromaquia para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos". La alcaldesa, Ana González (PSOE), ha sido tajante: "Se ha acabado la feria taurina". Todo, después de lo sucedido en la última corrida de este año, donde dos de los morlacos de la ganadería de Daniel Ruiz se llamaban 'Feminista' y 'Nigeriano', respectivamente, lo que ha suscitado gran malestar entre asociaciones feministas, animalistas y de inmigrantes.

"Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración y en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas", ha afirmado la regidora antes de sostener que se han cruzado "varias rayas". González ha explicado que su idea inicial era terminar la concesión de la Plaza de El Bibio y posteriormente poner fin a los festejos taurinos en la localidad asturiana , tal y como contemplan las resoluciones de los últimos congresos socialistas, pero estos graves hechos han adelantado la decisión.

Así, el Consistorio gijonés no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria dejaba 50 euros al año en las arcas municipales. "Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas", ha dicho la primera edil, que ha asegurado que si el mundo del toreo es lo que se vio en El Bibio el pasado domingo, "no aporta demasiado a una ciudad como Gijón", añadiendo que desde hace años los toros estan "claramente cuestionados" por la sociedad.

'Feminista' y 'Nigeriano' fueron lidiados y sacrificados el 15 de agosto por el diestro sevillano Morante de la Puebla, afín a VOX, y sus nombres han generado una enorme polémica en redes sociales. La Plataforma Feminista d’Asturies ha emitido un comunicado en el que expresa que "torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infligiendo a un ser vivo que sufre y siente". "¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario", ha remarcado la organización.

Por su parte, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) ha apoyado el discurso de la plataforma feminista y ha cargado contra "la alcaldesita" de Gijón. "Dice ser feminista y sus actos son lo contrario. Una feminista no estará a favor del maltrato animal como son las corridas de toros, pero aún más si uno de los toros se llama 'Feminista'. La incoherencia de esta mujer deja clara su incapacidad para gobernar la ciudad", afirman a pesar de la decisión tomada por la regidora. 

Mientras, el ganadero Daniel Ruiz ha declarado a la agencia EFE que "no hubiera tenido origen esta polémica de haber conocido un poco cómo funciona una ganadería de bravo". "Las vacas son las más importantes, y de ellas heredan sus nombres los toros que se lidian en las plazas. De ahí que tanto 'Feminista' como 'Nigeriano' adquirieran sus apelativos de las madres que los parieron. Por tanto, los astados no fueron llamados así expresamente para esa corrida", ha argumentado.

Sin embargo, hay una anécdota en la historia del toreo que ilustra a la perfección cómo se puede esquivar la provocación en estos casos. El toro con el que 'Manolete' tomó la alternativa el 2 de julio de1939 en Sevilla se llamaba 'Comunista', de la ganadería de Clemente Tassara, aunque, precisamente para evitar susceptibilidades justo cuando habían pasado pocos meses del final de la Guerra Civil, se decidió cambiarle el nombre por el de 'Mirador'. Los responsables de la corrida del domingo en Gijón no estuvieron tan finos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo