Facyde celebrará las III Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de forma virtual

Tendrán lugar los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre, mediante sesiones on line que se iniciarán a las 18 horas

Cartel de la tercera edición de las jornadas de Facyde.
Cartel de la tercera edición de las jornadas de Facyde.

La Federacion de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) pone en marcha una nueva edición de las Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que en esta ocasión viene marcada por la actual situación de crisis sanitaria y que se realizará de manera telemática.

Así, esta tercera edición se llevará a cabo los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre, iniciándose cada sesión a las 18 horas. Los participantes deberán haberse inscrito previamente.

Este año, los contenidos giran en torno al desarrollo rural a través del Patrimonio Cultural, la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de etnografía y las experiencias de documentación e inventariado de este tipo de patrimonio, entre otros.

Las Jornadas de Patrimonio, que cumplen su 3º edición, fueron creadas por Facyde con el fin de mostrar y dar a conocer el rico y variado patrimonio del cual son portadores los grupos federados y cuya primera edición se desarrolló con un notable éxito en 2018 dentro de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Un patrimonio extenso y variado que va desde las músicas, bailes, danzas, indumentarias, profesiones, artesanías, tradición oral, academicismo y un sinfín de aspectos más, que se proyectan sobre los escenarios y bajo ellos, pues las propias agrupaciones en sí, son instituciones con un marcado carácter patrimonial por sus características propias, su veteranía y su reconocimiento dentro de las propias comunidades.

Se trata de poner en valor todos aquellos aspectos sin los cuales sería imposible dotar de vida a todas esas manifestaciones culturales que van asociadas a los espectáculos sobre los escenarios y a las formas de vida propias de sus actuantes, pues ellos mismos conforman la comunidad portadora, generando una identidad y un sentimiento de protección muy alto. Una temática relacionada con el trabajo de campo, la investigación en los diferentes ámbitos (música, danza, baile, canto, indumentaria…) y la iniciativa y puesta en marcha de medidas de conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural, así como el conocimiento de la legislación y tratamiento de medidas por parte de los organismos públicos, entidades e instituciones.  Se trata de realizar un acercamiento y aproximación a la idea de PCI, mostrándolo al público participante, sea o no federado.

Estas jornadas están patrocinadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente de Ministerio de Cultura y Deportes, y por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.


Sobre Facyde

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) se crea en el año 1977 acogiendo a un buen número de grupos de Coros y Danzas con la intención de mantener unido el trabajo de recuperación, conservación y divulgación del legado cultural acumulado por estos frutos a través de su larga experiencia.

En la actualidad Facyde, integrado por 60 asociaciones, sigue trabajando para que los grupos federados se consoliden como los mejores guardianes y difusores de la música y la danza tradicional española, además de unos importantes embajadores de nuestro folklore por todo el mundo, alcanzando un gran prestigio nacional e internacional por su demostrada seriedad y calidad artística.

La finalidad de Facyde es la de impulsar el conocimiento, la investigación y el estudio del folclore en todo el territorio español, en sus diversas peculiaridades y zonas, tratando de darlo a conocer, tanto en España como en el extranjero.

Son fines específicos propios de esta federación promover estudios, encuentros, conferencias, asambleas, congresos y reuniones de todo tipo dirigidas a la difusión y mejor conocimiento del folclore español y de las acciones a que da lugar su práctica, que se concreta, entre otras, en las de los coros y danzas; impulsar la formación de monitores, promotores o expertos en las citadas actividades artísticas; procurar, por todos los medios a su alcance, la promoción de la pureza del folclore relacionado con las danzas, expresiones musicales y plásticas enraizadas en las tradiciones de las diversas zonas, investigando en todo tipo de archivos o fuentes de información accesibles; impulsar las actividades conducentes a recoger, mantener y fomentar la riqueza folclórica y cultural de las diversas zonas y comarcas de España, así como a fomentar los estudios comparativos de nuestras tradiciones con las de otros países; y editar revistas periódicas, artículos, ensayos, folletos, libros o publicaciones de cualquier clase relacionadas con los fines fundamentales o específicos de la federación.