Facyde celebró las III Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de forma virtual

Tuvieron lugar los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre, mediante sesiones on line
Carlos Sánchez Narros
España
18.11.2020
Compartir:

La Federacion de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) puso en marcha una nueva edición de las Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, marcada por la actual situación de crisis sanitaria, por lo que se realizaron de manera telemática.

Así, esta tercera edición se llevó a cabo los días 21, 22, 28 y 29 de noviembre, iniciándose cada sesión a las 18 horas. Los participantes debían haberse inscrito previamente.

En esta ocasión, los contenidos giraron en torno al desarrollo rural a través del Patrimonio Cultural, la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de etnografía y las experiencias de documentación e inventariado de este tipo de patrimonio, entre otros.

Las Jornadas de Patrimonio, que cumplían así su 3º edición, fueron creadas por Facyde con el fin de mostrar y dar a conocer el rico y variado patrimonio del cual son portadores los grupos federados y cuya primera edición se desarrolló con un notable éxito en 2018 dentro de la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Un patrimonio extenso y variado que va desde las músicas, bailes, danzas, indumentarias, profesiones, artesanías, tradición oral, academicismo y un sinfín de aspectos más, que se proyectan sobre los escenarios y bajo ellos, pues las propias agrupaciones en sí, son instituciones con un marcado carácter patrimonial por sus características propias, su veteranía y su reconocimiento dentro de las propias comunidades.

Se trata de poner en valor todos aquellos aspectos sin los cuales sería imposible dotar de vida a todas esas manifestaciones culturales que van asociadas a los espectáculos sobre los escenarios y a las formas de vida propias de sus actuantes, pues ellos mismos conforman la comunidad portadora, generando una identidad y un sentimiento de protección muy alto. Una temática relacionada con el trabajo de campo, la investigación en los diferentes ámbitos (música, danza, baile, canto, indumentaria…) y la iniciativa y puesta en marcha de medidas de conservación, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural, así como el conocimiento de la legislación y tratamiento de medidas por parte de los organismos públicos, entidades e instituciones.  Se trata de realizar un acercamiento y aproximación a la idea de PCI, mostrándolo al público participante, sea o no federado.

Estas jornadas están patrocinadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente de Ministerio de Cultura y Deportes, y por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.

Sobre Facyde

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) se crea en el año 1977 acogiendo a un buen número de grupos de Coros y Danzas con la intención de mantener unido el trabajo de recuperación, conservación y divulgación del legado cultural acumulado por estos frutos a través de su larga experiencia.

En la actualidad Facyde, integrado por 60 asociaciones, sigue trabajando para que los grupos federados se consoliden como los mejores guardianes y difusores de la música y la danza tradicional española, además de unos importantes embajadores de nuestro folklore por todo el mundo, alcanzando un gran prestigio nacional e internacional por su demostrada seriedad y calidad artística.

La finalidad de Facyde es la de impulsar el conocimiento, la investigación y el estudio del folclore en todo el territorio español, en sus diversas peculiaridades y zonas, tratando de darlo a conocer, tanto en España como en el extranjero.

Son fines específicos propios de esta federación promover estudios, encuentros, conferencias, asambleas, congresos y reuniones de todo tipo dirigidas a la difusión y mejor conocimiento del folclore español y de las acciones a que da lugar su práctica, que se concreta, entre otras, en las de los coros y danzas; impulsar la formación de monitores, promotores o expertos en las citadas actividades artísticas; procurar, por todos los medios a su alcance, la promoción de la pureza del folclore relacionado con las danzas, expresiones musicales y plásticas enraizadas en las tradiciones de las diversas zonas, investigando en todo tipo de archivos o fuentes de información accesibles; impulsar las actividades conducentes a recoger, mantener y fomentar la riqueza folclórica y cultural de las diversas zonas y comarcas de España, así como a fomentar los estudios comparativos de nuestras tradiciones con las de otros países; y editar revistas periódicas, artículos, ensayos, folletos, libros o publicaciones de cualquier clase relacionadas con los fines fundamentales o específicos de la federación.
 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez