Santiago de convierte en la capital de las casas Passivhaus

Es el principal evento que se organiza en España para presentar las novedades que se pueden aplicar a las edificaciones en relación al consumo energético
Carlos A. Sánchez
España
21.09.2022
Compartir:

Santiago de Compostela es desde hoy la capital de las casas construidas con la máxima eficiencia energética posible. La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación sin ánimo de lucro que engloba a los profesionales, empresas y expertos que trabajan en el campo de la eficiencia energética en la edificación, celebra hasta el día 24 de septiembre la Conferencia Española Passivhaus, que ya va por la décimo cuarta edición.

Este es el principal evento que se organiza en España para presentar las novedades que se pueden aplicar a las edificaciones en relación al consumo energético, de modo que sea casi nulo o que logre un alto confort. Y no solo las novedades, sino para acercar el conocimiento al público en general de este tipo de construcciones eficientes con el medio ambiente. 

Las jornadas son presenciales y presentan al  público en general como a los técnicos del sector, que aún no conocen este modo de edificar, para potenciar el protagonismo de las empresas patrocinadoras que participen, así como a los formadores en la materia que están certificados.

“Hemos querido organizar una Conferencia que llegue a más público porque somos conscientes de la creciente repercusión que está adquiriendo el estándar. Hace pocos años solo algunos sabían lo que eran las construcciones pasivas y el estándar Passivhaus, pero ahora mucha más gente es consciente de la importancia de vivir consumiendo menos energía. Por ello, desde la Plataforma Passivhaus queremos acercar el mensaje a toda la sociedad y hacerles partícipes de la importancia de proteger nuestro planeta desde la construcción eficiente”. Comenta Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus.

Para lograr este objetivo, los formadores en Passivhaus realizarán sesiones formativas e informativas sobre Passivhaus en los colegios profesionales de Galicia.

Camino de Santiago ruta Passivhaus

Entre los días 10 y 20 de septiembre, miembros de la asociación, recorrieron el Camino de Santiago y se han parado en diferentes edificios Passivhaus. En cada una de las etapas, han realizado guiños hacia elementos clave utiloizados en Galicia y que están vinculados al estándar de las viviendas pasivas.

La organización ha previsto una sesión de workshops prácticos y demostrativos de colocación y aplicación de sistemas de alta eficiencia energética sobre una maqueta constructiva real que finalizará con un vino español. La asistencia a esta jornada es gratuita, aunque es necesario hacer la inscripción a través de la plataforma de inscripciones de la Conferencia.

Mañana, 22 de septiembre, arrancará el bloque institucional al que acudirán diferentes representantes políticos y de la administración gallega y nacional para mostrar su compromiso con la eficiencia energética y el estándar Passivhaus.

Está previsto que los asistentes se unan al manifiesto por la eficiencia energética que la Plataforma redactó hace más de 5 años y que cuenta ya con numerosos apoyos. Tras este acto tendrá lugar la celebración de sesiones técnicas que se intercalarán con sesiones prácticas mediante demostraciones de colocación de sistemas de alta eficiencia energética sobre una maqueta en tamaño real ofrecido por los patrocinadores premium. Y en el último bloque de la jornada se ofrecerá una sesión magistral sobre formación PHPP avanzada. 

El viernes, 23 de septiembre, se organizararán una serie de sesiones y ponencias técnicas sobre rehabilitación bajo el estándar Passivhaus, así como ponencias en las que se explicará cómo llevar la teoría a la práctica. Por la tarde, se clausurará la feria y se mostrarán las maquetas construidas. Además, en el auditorio se presentará la guía de buenas prácticas Blower Door elaborado por el Grupo de Trabajo de la Plataforma Passivhaus.

Por último, en la jornada del sábado 24 de septiembre, tendrá lugar una excursión técnico-cultural para visitar el edificio rehabilitado Passivhaus, Colón 11, en Vigo, la vivienda Passivhaus Casa Cachóns y, para terminar, la Catedral de Santiago.

Se trata de un evento muy completo con numerosas actividades que buscan acercar al público general y a perfiles técnicos el estándar más exigente a nivel mundial en eficiencia energética. Además, hay otras acciones previstas para implicar a los mejores proyectos Passivhaus, así como agentes sociales que promueven la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente.

Para adquirir las entradas, el enlace de internet es el siguiente: https://conferenciapassivhaus.com/acceso.php

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), es una asociación sin ánimo de lucro, que promueve la construcción de edificios altamente eficientes y sostenibles, que fue fundada en 2008. La Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 900 socios repartidos por toda la geografía española.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV