CULTURA | MÚSICA

Lo que queda de la canción del verano en 2020

Por MIGUEL DONCEL. 24/08/2020

Si bien los tiempos en los que se bailaban las canciones de Georgie Dann en las discotecas de verano han quedado atrás, el Covid-19 ha traído una nueva forma de disfrutar y promocionar la música.

Georgie Dann nos hizo romper la pista de baile con la 'Barbacoa' en 2001.

Georgie Dann nos hizo romper la pista de baile con la 'Barbacoa' en 2001.

 

Qué ha sido de la canción del verano. Al menos, este año. Porque el 2020 ha traído muchos cambios significativos en todo el mundo si tenemos en cuenta la pandemia por el Coronavirus. Y el mundo de la música, como cabría esperar, también se ha dejado llevar por el remolino.

Aquellos hits tan bailables, tan pegadizos, que cantase el gran Georgie Dann quedaron en el fondo del cajón. Junto a él, descansan las canciones de otros artistas como King África, Las Kétchup, Coyote Dax, Los del Río o (como no) la de los guapos como Ricky Martin, Chayanne o David Civera

Desde los años 90' y principios del nuevo milenio empezaban a cambiar las cosas. Poco a poco la industria musical prefería dejar de sacar discos completos para concentrar la atención en un tema único y estacional. Los single, los aclamados "temazos", ven ahora su éxito bajo el abrazo de las reproducciones de las plataformas digitales

LO QUE QUEDA DE LA INDUSTRIA MUSICAL EN TIEMPOS POSTCOVID

Por si fuera poco, durante 2020 ha habido tiempo para repensar la situación. El confinamiento ha sido la clave para un antes y después de la llegada del Covid-19, ya que ha sido un tiempo en el que los creadores han aprovechado para componer y dejar sacar su verdadera esencia. 

Un encuentro entre el arte y el artista en momentos de reflexión. Por eso durante este verano algunos están aprovechando para promocionar todo aquello que han puesto sobre la mesa. Desde Lady Gaga con 'Stupid Love' como Aitana, que en breves monstrará aquello que le inquietaba en forma de canción. 

Nito González es autor del tiktokeado tema 'Pa' arriba, pa' abajo'

Y precisamente en España los músicos fueron los que pusieron notas al encierro. Desde las 'Mariposas' de Pablo López, el 'Cuando estés aquí' de Pablo Alborán, 'Un canto a la vida' de Vanesa Martín o 'El mundo fuera' de Alejandro Sanz. Porque han sabido sacar partido a ese tiempo de descanso.

Eso sí, aquel 'Resistiré' del Dúo Dinámico fue la banda sonora del encierro. Pero después, ya sumergidos en el verano, ha sido en Internet donde se ha podido encontrar el refugio para los tiempos postcovid. Y ahí, amarrado al humor, los fieles de las redes sociales han encontrado un cobijo.

"Pa' arriba, pa' abajo, pa' abajo y pa' arriba", dicen de forma exclusiva los versos de la canción más sonada durante julio y agosto. O al menos en cuanto a las veces que ha sido reproducido el pegadizo tema en los vídeos de TikTok. Una moda que han convertido a Nito González, quien como él mismo dice, había "componido" porque cree que "va a ser el éxito de este año".

Porque si ya le ocurrió a Thalía con su "están ahí, me escuchan" fue porque con ella se encendía la mecha. Incluso la rapera Cardi B, que grabó un vídeo viral durante el confinamiento por el Coronavirus, vio que se convertía en canción. Eso sí, ella donó los beneficios para bancos de alimentos.

Porque ahora, parece ser, lo que se lleva es lo inédito, aquello que marque la diferencia por estar alejado (y muy cerca a la vez) de la tendencia meinstream. En 2020, se rompen las normas para consagrar Internet como el alfa y el omega de una sociedad digital.

Y qué quedó de aquel 'Con calma' de Daddy Yanki. Con esos nuevos aires de Trap y música urbana que nos acercaba a los hits que, salvando las distancias, mientras se podía removían los esqueletos de los que aún disfrutaban de pisar la pista de baile en 2019. Unos aires convulsos que, poco a poco, algún día podremos volver a respirar al son de una canción.