contador web

CULTURA | LA MANADA

'Yo sí te creo' analiza la cultura de la violación

Por MIGUEL DONCEL. 23/06/2019

'Yo sí te creo', escrito por Samara Velte, se trata de un ensayo en castellano que hace una retrospectiva analítica sobre la cultura de la violación a partir del caso de La Manada.

libro
Ensayo
Yo sí te creo
Samara Velte
Cultura de la violación

El caso de La Manada es un ejemplo de cultura de la violación.

Samara Velte combina en 'Yo sí te creo' el ensayo y la crónica periodística para ofrecer una retrospectiva analítica y reflexiva sobre la cultura de la violación. Y aunque en un primer lugar había sido publicado solo en euskera, a partir de este mes de junio se puede encontrar también en castellano en librerías. 

Y es que el apogeo de este tipo de libros ha aumentado desde que el pasado verano de 2016 una joven fuese violada por un grupo de hombres, denominados La Manada, en San Fermín, fiesta popular en Pamplona. El resultado de la sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo, ha dado como consecuencia que los cinco acusados sean sentendiados a cumplir quince años de cárcel

'YO SÍ TE CREO', ANÁLISIS DEL MACHISMO ESTRUCTURAL

Unos hechos que han conmocionado a la opinión pública española y que ha hecho historia en el movimiento feminista. Un antes y un después en la Justicia de nuestro país, ya que ha creado jurisprudencia para futuros casos similares.

¿Por qué el caso de La Manada se convirte en una violación icónica?

Aunque, eso sí, ha sido una lucha que ha tenido muchas idas y venidas. Ya que los anteriores jueces del caso no habían hecho una setencia semejante, ya que definían el ataque como una agresión sexual y no como violación, siendo solo de nueve años la sentencia

Pero... ¿Qué es lo que lleva a este grupo de jóvenes a realizar un hecho semejante? ¿Por qué se ha convertido en una violación icónica? Esta pregunta, desde una perpestiva de género, tiene su respuesta en 'Yo sí te creo'. Un riguroso trabajo periodístico que además de analizar lo ocurrido va un poco más allá. 

De nuevo en un trabajo cultural, el foco se pone en las estructuras políticas, judiciales y mediáticas que posibilitan la violencia generalizada contra las mujeres. El testimonio de profesionales del campo de la igualdad de género así como de la comunicación y las ciencias sociales pretenden sacar todo el jugo a los hechos para poder explicar la cultura de la violación. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar