CULTURA | TEATRO

'Jauría', el caso de La Manada hecho teatro

Por MIGUEL DONCEL. 22/06/2019

La obra de teatro 'Jauría' está basada en los hechos reales transcurridos en los San Fermines de 2016 cuando un grupo de amigos, apodados como La Manada, se encontró a su víctima.

Jauría
La Manada
Teatro Kamikaze
San Fermín

En 'Jauría', María Hervas se pone en la piel de la víctima.

Una historia que transcurre en una madrugada. Cinco hombres, una mujer. 'Jauría' es el relato sobre el caso de La Manada que se sube al escenario del teatro Kamikaze para contar una versión fuera de la atención mediática sobre los hechos ocurridos en los San Fermines de 2016 en Pamplona

"Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de La Manada se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu", así explica en su sipnosis lo que cuenta la función. Unos hechos bien conocidos por todos, en la que "uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan", así, "agarran a la joven y la meten en el portal". 

'JAURÍA', UN RELATO DEMASIADO REAL

María Hervas se pone en la piel de aquella joven para contar unos hechos desgarradores, llenos de sinceridad, ya que la obra ha sido construida a partir de las declaraciones de los propios denunciantes y los acusados. Con un texto construido por Jordi Casanos y dirigido por Miguel del Arco, esta obra remueve el concepto de masculinidad y su relación con el sexo. 

'Jauría' pone de relieve el concepto de masculinidad y su relación con el sexo

Y es que, en pleno siglo XXI, esta función recrea el juicio social que ha marcado un antes y un después. Un texto que pone de relieve el concepto de feminismo y machismo, y que también permite viajar dentro de la mente de la víctima y victimarios debido a que la joven se vio obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. 

En definitiva, una ficción documental que se puede ver en Madrid y que de momento ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2017. Y es que se trata de una historia real, con unos relatos demasiado reales que ha sido ampliamente acogiada tanto por la crítica del más alto nivel de nuestro país como por el público. 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar