Alessio Bondì: "Quiero transmitir una idea de belleza que cruza el corazón"

El artista natural de Palermo cuenta a Columna Cero cómo será su concierto sorpresa en Madrid, una cita más íntima en la que "mirarnos mejor a los ojos y decirnos todos lo que no se puede decir".
Miguel Doncel
España
16.03.2019
Compartir:

Sonidos que recuerdan a aquellas playas mediterráneas. Una voz que nos lleva a los bellos parajes de Sicilia. Alessio Bondì, el cantautor que la ciudad de Palermo ha visto nacer y que se asomó al mundo discográfico en 2015 con Sfardo, llega a España en su travesía por Europa para presentar su segundo trabajo: Nivuru.

En apenas unos días Alessio Bondì visitará nuestro país para presentar su nuevo álbum en una gira de cuatro días que le llevará a Madrid, Barcelona, Zamora y Valencia durante el mes de marzo. ¡Y habrá sorpresas! La cita en la capital madrileña será gratuita y en un lugar único. Un concierto secreto de un autor de carácter internacional que firma sus canciones en una lengua íntima y exótica, arcaica pero contemporánea: el siciliano.

Alessío Bondì (Palermo, Sicilia; 1988) estrenó Sfardo Desgarro – en 2015, un primer disco gracias al cual fue definido como un artista a medio camino entre Jeff Buckley y Rosa Belistreri por los críticos musicales más importante del país italiano. Y aunque se pasó su adolescencia escribiendo canciones en inglés, al mudarse a Roma, Bondì se percató mientras estudiaba teatro la necesidad de escribir en su lengua materna, más profunda, para hacer irrumpir las emociones lejos de una dicción que no le pertenece y desconecta de su interior.

Es así como comienza a escribir y componer sin parar, y en este contexto es donde nace aquel LP que cargado de estupor, de una infancia entre susurros y gritos, ambientado en un fondo que más que íntimo es personal, y más que personal, secreto. Sfardo fue acogido con entusiasmo por público y crítica, y se ha convertido actualmente en uno de los tres discos de música emergente más escuchados en Spotify de Italia.

Y ha sido en 2017 cuando Bondì alcanza la consagración internacional cuando su presentación musical en sociedad, tan llena de sinceridad, se publica en Austria, Brasil, Francia, Holanda… y España. Ha sido traducido a seis idiomas, aunque prefiere expresarse en sus canciones en su idioma materno, el siciliano, porque para él supone "una identidad muy grande y preciosa porque me deja expresarme en un idioma viejo y nuevo al mismo tiempo".

ALESSIO BONDÌ, INTIMISMO Y EXOTISMO ITALIANO

Ahora mismo estás en Brasil. ¿Qué tal ha sido el recibimiento? 
Mi primer LP Sfardo fue lanzado aquí en el 2017 y parece que los brasileños se quedaron muy interesados con el proyecto de este primo raro que tienen al otro lado del mundo. Pero, te digo la verdad, ahora estoy de vacaciones aprovechando una temporada aquí antes de volver a mis fechas. ¡Yo quiero Brasil!

¿Por qué es tan importante para ti expresarte en siciliano? 
Es mi identidad, todos la buscan y yo de cualquier manera la encontré dentro de mi boca. Es una identidad muy grande y preciosa porque me deja expresarme en un idioma viejo y nuevo al mismo tiempo. Viejo porque es muy mezclado y contiene palabras de griego, latín, castellano, catalán, bizantino o árabe. Nuevo porque nadie lo había rechazado en estilos de música moderna con una ansiedad digamos contemporánea. Estoy construyendo mi propia tropicalia siciliana.

DSCF0902

 

Y aunque haya sido traducido tu primer álbum a varios idiomas… Cuando cantas en otros países en tu lengua materna, ¿crees que la gente puede igualmente entender el mensaje que transmites? 
Para mí es un desafío, pero creo que cuando canto con mi banda este problema no es prominente porque lo que la música expresa, con todos los arreglos, ya es un tema importante. Lleva emociones, belleza, cosas profundas. Y también me gusta el juego de no saber el idioma de una canción y experimentar mi propia versión como hacen muchos cuando cantan en inglés. 

¡Y cuántas ganas tienes de venir a España! 
¡Muchísima! Han sido siempre un público muy cariñoso y eso me invita a ser más generoso. 

Tendremos la oportunidad de escuchar tus canciones pero… ¿qué quieres transmitir?
Eso cambia cada noche, con los sueños que hago. Quiero transmitir una idea de belleza que cruza el corazón y te lleva en lugares escondidos. Y después hay un nivel que es social o cultural que también es fundamental. 

[Sumario]

'Si fussi fimmina' es tu último single. ¿Qué significa esta canción? 
Es una canción con la cual me pongo a descifrar quién está al otro lado de una ruptura muy fuerte, intentando cruzar toda la confusión y la sinestesia que lleva.

¿Crees que existes igualdad de derechos y equidad de oportunidades entre sexos? 
Espero el día que exista realmente en cada lugar del mundo.

¿Y qué valor tiene para ti el lugar donde uno nace? 
Italo Calvino decía que el imaginario de un escritor se forma durante su primera infancia, entonces para todos y más para quien se expresa con la escritura, la ciudad que te ve nacer es fundamental. Puede ser una cruz o una alfombra voladora. Para mí las cosas tienen igual significado. Como palermitano tengo la suerte de haber nacido en un lugar con toda esta personalidad y contradicción.

Por cierto, he leído que tu música ha sido parte de una obra de teatro. ¿Puedes contarme más? ¿En qué función? 
Como estudié teatro durante años, cuando tengo la oportunidad de poner más teatro dentro mis conciertos lo hago. Así nació 'Granni Granni', este espectáculo que miraba al teatro pero se quedaba un concierto con algunos movimientos de poesía, actuados, y otros más musicales. La presentación de mi segundo disco, Nivuru, fue bastante parecida con este show, pero mucho más musical e menos teatral.

En Madrid tienes planeado un concierto sorpresa. Para despedirnos… ¿Nos das alguna pista sobre qué será?
Será más íntimo que los otros. Voz y guitarra para mirarnos mejor a los ojos y decirnos todos lo que no se puede decir.

 

Si no quieres perderte la oportunidad de asistir a alguno de los conciertos, recuerda que dos de las cuatro citas que Bondì tiene confirmadas en España son gratuitas: en Madrid, el 22 de marzo en un concierto secreto y que aún está por confirmar; y en Zamora al día siguiente en el Avalon Cafè. En Barcelona será el día 20 en Nota79, mientras que en Valencia el 21 de marzo en la sala Matisse

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV