Miguel Ángel Escrivá: "No creo demasiado en la inspiración gratuita"

El vocalista de Santero y los Muchachos cuenta a Columna Cero los detalles de su último lanzamiento, Rioflorido, un álbum en el que "las melodías mandan".
Miguel Doncel
España
14.03.2019
Compartir:

Abróchese el cinturón y comience a volar. La cuna del rock es sobrevolada de este a oeste, emitiendo sonidos que acarician los tímpanos con el ritmo del rock reposado y clásico de Santero y los Muchachos. Miguel Ángel Escrivá, voz, alma y corazón de la banda nos cuenta los detalles de la presentación de su nuevo disco, Rioflorido.

La banda surgió en la ciudad española que ve nacer el sol. Santero y los Muchachos llegó a la escena musical hace cinco años con el EP Buenos y malos, que presentaron en el Wah Wah de Valencia y en el Costello de Madrid. Y aunque su recorrido se difuminó, fue el pasado verano cuando grabaron su LP Ventura en los estudios Elefante Musice de Valencia con Paco Morillas. Hasta ahora, que vuelven con la solera y la elegancia encapsulada en un nuevo disco: Rioflorido.

Santero y los Muchachos está formado por cinco componentes. Miguel Ángel Escrivá, que nos cuenta más sobre su música y que maneja el bajo, contrabajo y su propia voz; Josema Escrivá, a las guitarras eléctricas además de la española y los coros; Marc Guardiola, a los coros, batería y percusión; y por último Soni Vicent, con la guitarra eléctrica y acústica, y que también hace los coros. Y recientemente con la incorporación de Pau García Serra en la batería

Ventura es su primera creación de larga duración editado en CD el pasado 26 de enero de 2018. "Amor al borde del precipicio, sin necesidad de esforzarse en no saltar, rock sin fisuras", así definía entonces el grupo de rock su música. En definitiva, una demostración de que todos los músicos no son iguales y que hay bandas que no suenan a lo de siempre, que se puede cantar al amor, a la amistad y al compromiso de otra forma, desde otra perspectiva.

Así, su nuevo álbum se presenta como una continuación a la buena acogida de su anterior creación, Ventura. Quizá, por eso, Rioflorido ha contado con dos colaboraciones estelares. El arte de El Twanguero, guitarrista multipremiado que engalana un par de temas. Además, Carla Fuentes ha sido la responsable de todo el ArtWork del álbum, desde la portada hasta las fotografías que lo ilustran. 

SANTERO Y LOS MUCHACHOS PRESENTAN RIOFLORIDO

¿Qué queréis contar con Rioflorido?
Que estamos bien. Que la gente nos ha estimulado lo bastante con nuestro disco anterior como para ofrecerles una continuidad algo más poderosa, si cabe. Rioflorido complementa Ventura con temas con algo más de vuelo. 

El sonido es muy vivo, fresco. ¿En qué os habéis inspirado?
Las melodías mandan. No creo demasiado en la inspiración gratuita. Quieto no aparece nada. Las hadas asoman al empuñar la guitarra, algo que no dejo de hacer por pura necesidad y diversión. Ellas luego me llevan al paseo interior donde están las historias, las palabras y el juego continúa hasta concretar algo llamado canción. 

[Sumario]

A mí se me ha escapado algún movimiento de cadera. ¡Anima a bailar!
Me gusta decir que Ventura era para escucharlo en el coche y Rioflorido es para hacerlo conduciendo un camión. Tiene un sonido más grueso pero manteniendo la sensación de paseo y tranquilidad. 

Pop clásico, rock progresivo… Vosotros, ¿cómo definiríais vuestro estilo? 
Rock Reposado. Que en definitiva es verter la escuela de los clásicos que van desde los 50's a los años 70's. Una escucha conservada en barrica y transformada ahora en esto, un cancionero muy nuestro. 

¿Cuál es la historia del marqués Rioflorido?
No hay mucho sobre él. Asoma su nombre en algún escrito. Sabemos qué habitó el palacete donde hemos creado y grabado el disco y poco más. Se sucedieron una serie de nobles hasta hace 15 años aproximadamente que el lugar quedó deshabitado hasta nuestra ocupación y consiguiente nobleza plebeya. 

¿Qué ha supuesto la incorporación de Pau García Serra?
Es más complicado dar con un batería que te haga caminar con delicadeza que alguien que aporree con fuerza. Nosotros necesitábamos alguien así, además de ofrecernos compromiso y dedicación. Ha hecho muy buen trabajo en el disco, además. Para lo joven que es conoce muy bien la escuela de los clásicos y eso nos hace conectar constantemente. 

En Madrid estaréis en Boite Live. ¿Tenéis pensado algo para el espectáculo especial?
Lo especial para quien nos siga desde Ventura será vocear juntos ahora las nuevas canciones. El concierto cuenta con una dinámica algo más volada y arriba jugando ahora con las dos barajas.

SANTERO Y LOS MUCHACHOS, DE GIRA POR ESPAÑA

Pero… ¿Qué escenario será el más especial para vosotros?
Eso lo sabremos después de la gira. ¡De momento les tenemos ganas a todos! 

¿Qué otros temas son los más destacables del nuevo disco?
Probablemente 'El perdedor' sea un registro que no habíamos manejado antes. Un tema con un peso específico. 'Para siempre no existe' se acerca más al sonido que practicábamos en la gira acústica pero ahora queda convertido en una canción de corte exótico y simpático. Una vez más Rioflorido no tiene dos canciones hechas bajo el mismo patrón con lo cual es difícil escoger. 

Y después… ¿Qué más tenéis pensado para vuestros fans?
Nuestras cabezas ahora mismo no están para pensar en nada que no sea salir a la carretera y agradarles. Si eso ocurre seguro que encenderemos muchas más bombillas que sigan haciendo de todo esto algo estimulante y particular.
 

Si quieres disfrutar del sonido del rock reposado de Santero y los Muchachos puedes verlos en directo el próximo 4 de abril en la sala Boite Live de Madrid. Además, estarán de gira por España entre las que destacan también las citas en la sala Moon de Valencia el día 13 del mismo mes o el 26 en la sala Continental de Barcelona. Y, por supuesto, en una cita festivalera: ¡El próximo 7 de abril estarán en el Gijón Sound

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV