La localidad extremeña de Herrera del Duque (Badajoz) vive de manera especial su Semana Santa 2021, que es una de las más singulares de España por su tradición popular. Este año se conmemora el décimo aniversario de la recuperación de "El Descendimiento" de su Cristo articulado. Hoy Jueves Santo día de gran solemnidad.
Haciendo historia, la Cofradía de La Caridad fue fundada en 1740 y, tras el parón de la Guerra Civil, se produjo la donación de imágenes a esta cofradía encargada de las procesiones del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. La del Viernes Santo incluye la subasta de mangas y "El Descendimiento", cuando la imagen del Cristo, que cuenta con brazos articulados, pasa de estar crucificado a yacente en la urna. Esta tradición fue recuperada en el año 2011, por lo que este año se cumplen 10 años de su escenificación.
Este año se conmemora el décimo aniversario de la recuperación de la singular tradición de El Descendimiento de su Cristo articulado.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno nace en 1582 con imágenes que procesionan el Jueves Santo y Domingo de Ramos. El día principal es el jueves con la tradicional subasta para portar los pasos nocturnos.
Manuel Ledesma Calderón, Mayordomo Presidente de la Cofradía de la Caridad, manifestó en la presentación del Cartel que anuncia la Semana Santa de este año: "La idea era un Cartel distinto, como también lo es esta Semana Santa sin procesionar. Nada mejor para ello que mostrar una fotografía de nuestro paso emblemático del Calvario en su Retablo, acompañado por dos representantes de la cuadrilla de porteadores, su Capataz y el responsable de la Banda".