El naturalista Edward O. Wilson, 'el señor de las hormigas', muere a los 92 años

El científico falleció en Massachusetts y obtuvo, al menos, 130 reconocimientos por su trayectoria sobre el estudio de la naturaleza
Maribel Torres
España
27.12.2021
Compartir:

Edward O. Wilson, biólogo, naturalista y uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, ha fallecido a los 92 años en la ciudad de Burlington en Massachusetts, Estados Unidos. Era conocido como "el heredero natural de Darwin" y cariñosamente "el señor de las hormigas" por su trabajo pionero como entomólogo.

La fundación que lleva su nombre ha informado de su fallecimiento el pasado domingo 26 de diciembre. EO Wilson (Alabama, 1929 – Massachusetts 2021), era doctor honoris causa por 40 universidades, había recibido la Medalla Nacional de Ciencias (Estados Unidos), la Internacional Premio de Biología (Japón) y el Premio Crawford de la Real Academia de Ciencias de Suecia, entre otros 130 reconocimientos a su trayectoria. En España, fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación en 2011.

“Sería difícil subestimar los logros científicos de Ed, pero su impacto se extiende a todas las facetas de la sociedad. Fue un verdadero visionario con una habilidad única para inspirar y galvanizar. Expresó, quizás mejor que nadie, lo que significa ser humano. Su contagiosa curiosidad y creatividad han dado forma a la vida de muchas personas, incluida la mía, y me siento afortunado de haberlo llamado amigo”, dijo David J. Prend, presidente de la Junta Directiva de la Fundación EO Wilson para la Biodiversidad.

Un poco más sobre la vida de Edward O. Wilson

Profesor emérito de la Universidad de Harvard, desde muy joven cultivó su amor por la naturaleza en las marismas y bosques de Alabama y en Rock Creek Park en Washington DC. Estudió en la Universidad de Alabama y, posteriormente, en la Universidad de Harvard donde se doctoró en entomología en 1955.

Participó en diversas expediciones a Cuba, México, Pacífico Sur, Australia, Fiji, Sri Lanka y posteriormente Mozambique. En la década de 1960 se asoció con el matemático y ecologista Robert MacArthur para desarrollar la teoría del equilibrio de las especies, que resultó en el libro The Theory of Insular Biogeography, que se ha convertido en un texto ecológico estándar y la base del principio científico del “equilibrio de especies”.

En 1978 ganó su primer premio Pulitzer por la publicación sobre la naturaleza humana, que trataba del papel de la biología en la evolución de la cultura humana. En 1990 llegaría el segundo premio de no ficción para Las ants, escrito con Bert Hölldobler. En 1994 publicaría su autobiografía The Naturalist.

“He pensado en qué puede aportar el estudio del comportamiento social de las hormigas al estudio del comportamiento humano desde que comencé a formular la disciplina de Sociobiología, en los años setenta. Las hormigas son los animales que tienen la estructura social más compleja, aparte de nosotros. Su estudio ha tenido una enorme influencia en el estudio del comportamiento humano”, afirmó Wilson al recibir el premio FBBVA. "Cuando hayamos unificado suficientemente cierto conocimiento, entenderemos quiénes somos y por qué estamos aquí".

En un discurso de graduación de 2011 en la Universidad de Carolina del Norte, Wilson argumentó que la humanidad necesitaba hacer cambios en la forma en que administraba el planeta.

"Tenemos emociones de la edad de piedra, instituciones medievales y tecnología divina", dijo.

Wilson dijo una vez que destruir una selva tropical para obtener ganancias económicas era como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar una comida.

Ganó la Medalla Nacional de la Ciencia, el más alto honor científico de EEUU. Y docenas de otros premios. En 1995, la revista Time lo incluyó entre los 25 estadounidenses más influyentes.

Nació el 10 de junio de 1929 en Birmingham, Alabama. Después de que sus padres se divorciaron, tuvo una infancia nómada con su padre, un contable alcohólico que se suicidaría. Los frecuentes movimientos hicieron que a Wilson le resultara difícil formar amistades duraderas.

Wilson llegó a pensar en la naturaleza como su compañera favorita y pasó horas merodeando por bosques, arroyos y pantanos, observando la vida silvestre. Un accidente de pesca infantil llevó a Wilson a la mirmecología, el estudio de las hormigas. La aleta de un pez le cortó el ojo, lo que le dejó tan afectada la visión que no pudo observar animales más grandes desde la distancia. En cambio, se concentró en criaturas más pequeñas que podía estudiar de cerca.

Wilson tenía 13 años y vivía en Alabama cuando se le atribuyó el descubrimiento de la primera colonia de hormigas bravas importadas en los Estados Unidos, según Harvard Gazette. Más tarde hizo otro descubrimiento significativo sobre las hormigas, demostrando que usaban excreciones de feromonas para comunicarse.

En 2005, la Fundación de Biodiversidad EO Wilson se estableció en su nombre para promover la conservación, y en 2008 Wilson realizó un sueño cuando la Enciclopedia de la Vida puso en línea, un sitio web similar a Wikipedia diseñado para documentar todos los 1,9 millones de especies vivas en la Tierra. Ese año se hizo un documental sobre su vida, “El heredero natural de Darwin”.

Wilson y su esposa, Irene, vivían en Lexington, Massachusetts. Deja una hija, Catherine.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete