Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa

Se trata de un robot de fabricación china dotado de un lanzador de misiles, lo que indica que los conflictos bélicos del futuro se basarán en armas sofisticadas e ingeniosas de bajo coste
Iñigo Martinez
España
28.09.2022
Compartir:

Rusia ha montado un lanzador de misiles antitanque RPG-26 en un perro robótico que puede comprarse en AliExpress por tan sólo 2 700 euros. Aunque se desconoce su eficacia y acción real, es una prueba más de que las batallas del futuro no sólo se basarán en submarinos furtivos, misiles hipersónicos o bombarderos furtivos de miles de millones de dólares, sino también en armas de bajo coste capaces de derribar millones de costosos sistemas de armas.

Si funciona, este cañón militar, presentado el 15 de agosto en la exposición de armas Army 2022, cerca de Moscú, será una prueba más de que estos behemoths mecánicos inspiran miedo, como se ve en un vídeo publicado en Telegram por la red de propaganda rusa Ria Novosti.

¿Cómo funciona este robot?

Lo extraño es que el robot va vestido con un pijama negro, como un ninja de una película de serie B. Sus "inventores" probablemente querían ocultar el hecho de que la plataforma mecánica es un robot comercial Unitree. Esta pequeña bestia blindada es sorprendentemente compacta: sólo pesa 12 kilogramos y mide 59 x 30 x 22 centímetros cuando está sentada. Puede trotar a 17 kilómetros por hora y está equipado con cinco cámaras con lente ojo de pez y un sistema de control de inteligencia artificial capaz de localizar y seguir a las personas.

 

Se sabe que la versión básica del Unitree cuesta sólo 2.700 dólares, mientras que la versión intermedia y más rápida cuesta 3.500 dólares. El modelo más avanzado está equipado con sensores láser para el reconocimiento del terreno en 3D, reconocimiento de voz, reconocimiento facial y conectividad 5G. Esto permite enviar el robot al campo de batalla a distancia. El perro armado es controlado por un operador cuya tarea es desplazarse por el campo de batalla hasta detectar un objetivo y destruirlo. Ni más ni menos. No está claro qué versión del robot lleva esta máquina, pero se sabe que el coste total de un perro cohete es de 16 dólares, un precio ridículo, si se tiene en cuenta que un dispositivo de este tipo podría acabar con un tanque de 6 millones de dólares. Digo "tal vez" porque si bien el robot puede llevar un mortífero lanzacohetes desarrollado en la antigua Unión Soviética para destruir vehículos blindados, queda por ver si puede soportar el retroceso de un disparo de fusil.

El profesor Bacterium y sus inventos

Esta máquina no es el primer dispositivo militar utilizado por el robot Unitree. Hace unos meses, se demostró otra arma de cuatro brazos: un perro armado con la ametralladora rusa PP-19-01 Vityaz de 9 mm x 19 mm, desarrollada por el inventor ruso Aleksandr Atamanov, que en una ocasión sugirió a Vladimir Putin que su dispositivo fuera enviado a la guerra. No se sabe si Atamanov tuvo algo que ver con el perro cohete, pero el perro de artillería, que él llama "perro de patrulla", funciona perfectamente, como muestra esta demostración.

 

Si el perro cohete pudiera resistir el retroceso de los misiles antitanque, podría convertirse en un arma formidable. Una máquina de este tipo podría detectar un tanque sin poner en peligro al operador y luego detonarlo con sólo pulsar un botón. Sin embargo, a falta de pruebas visuales indiscutibles, hay que seguir siendo escéptico. El invento podría convertirse en un arma militar perfecta o en una de las muchas armas extravagantes de las que habla la propaganda rusa y que acaban fracasando, como los drones pegados con cinta adhesiva o los patos que fallan su objetivo como pistolas en una feria.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

¿Qué es un robot industrial? Tipos | Toda la información necesaria
Gerard Bahamonde
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada | Irrealmente real
Santi Ramirez
SN 1987A: el telescopio Webb asombra con la supernova, semejante a un ojo cósmico
Santi Ramirez
Premio al Mejor Gestor Público al director gerente del Hospital Virgen del Rocío
Ana Mancheño
Foro de pacientes en Alicante
Comunicarjg
Los rusos lanzan al mercado un perro robot antitanque que posiblemente sea una farsa
Iñigo Martinez
La OMS declara emergencia mundial a la viruela del mono ante repunte de casos
Perro Páramo
Patarroyo publica la primera vacuna contra todas las variantes y mutaciones del Covid
Javier-Julio García Miravete