Guadalajara niega por primera vez la licencia al circo Quirós

La asociación Circos Reunidos, que considera este hecho un "ataque ilegal" contra su sector, exige al alcalde que cumpla la ley o será denunciado por un presunto delito de prevaricación
Carlos Sánchez Narros
España
14.02.2020
Compartir:

El circo Quirós, que tenía previsto instalarse próximamente en Guadalajara, ha visto denengada su solicitud después de que el Ayuntamiento de la capital alcarreña decretara este martes la suspensión de la autorización de instalar circos con animales en la localidad.

El Ejecutivo, regido por PSOE y Ciudadanos, acordó dicha suspensión en la Junta de Gobierno en base a un anteproyecto de ley que se está tramitando en Castilla-La Mancha, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales.

[Sumario]

Es por ello que la asociación Circos Reunidos ha dado un plazo de 48 horas al Consistorio para rectificar y autorizar la instalación del circo Quirós en su término municipal, como venía haciendo de forma habitual. De lo contrario, "llevaremos al alcalde (el socialista Alberto Rojoy) y al concejal responsable ante los tribunales por un presunto delito de prevaricacion", han anunciado.

El presidente de Circos Reunidos, Vicente Barrios, ha recordado que los ayuntamientos "no tienen competencias para prohibir los circos con animales". De hecho, existen varias sentencias judiciales que avalan que un consistorio no puede prohibir la instalación de circos con animales en su ciudad. En ciudades como Zaragoza o Talavera de la Reina, los jueces han obligado a quitar las ordenanzas municipales que los prohibían. Además, también hay un informe de la Federación Española de Municipios que afirma que un ayuntamiento no tiene competencias para prohibir estos espectáculos.

Circo con animales: una actividad legal

Para el presidente de Circos Reunidos, las empresas circenses llevan a cabo "una actividad legal", a la cual "un ayuntamiento no se puede oponer", puesto que de momento "no existe ninguna normativa que lo prohíba". Barrios señaló a Columna Cero que no se puede ir contra los circos con animales "en base a un antreproyecto de ley autonómico que aún no está aprobado", y denunció que "se trata de un ataque indiscriminado e ilegal hacia nuestro sector", ya que se actúa contra estos espectáculos, pero en cambio "no se prohíben los encierros, las corridas de toros, las pruebas de canicross, la hípica o el uso de los animales en la cabalgata de Reyes". De hecho, el elefante que desfiló por las calles de Guadalajara el pasado 5 de enero "pertenece a un circo", recordó. En ese momento, el ayuntamiento garantizó que cumplía con todos los requisitos de bienestar animal. "¿Y ahora ya no los cumple?", se pregunta Barrios. 

"Nuestros animales no son salvajes: han nacido en cautividad y son nuestra familia. En los circos no maltratamos a los animales", insistió el presidente de Circos Reunidos.  

En el caso del circo Quirós, al que se le acaba de denegar instalarse en Guadalajara, Barrios recalcó que "cumple con todas las normativas de bienestar animal, el núcleo zoológico y el convenio Cites, cuenta con veterinrio propio las 24 horas y pasa inspecciones de los veterinarios municipales y del Seprona", y aseguró que "todos los animales son entrenados con premios y cariño, y cuentan con grandes recintos para correr y jugar".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO