ANDALUCÍA | LA SEMANA SANTA DE LA CIUDAD ANDALUZA SE VISTE DE LUTO

Málaga: Muere a los 43 años la icónica cofrade María del Mar Martín Temiño

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 13/08/2020

Siempre en su silla de ruedas, era habitual verla en multitud de actos organizados por las hermandades de la capital de la Costa del Sol

María del Mar, junto al también cofrade Antonio Banderas, en la Semana Santa de Málaga. / Facebook

María del Mar, junto al también cofrade Antonio Banderas, en la Semana Santa de Málaga. / Facebook

Ha muerto la conocida cofrade malagueña María del Mar Martín Temiño. La joven, destacada miembro de su Hermandad de Salesianos, era una asidua asistente a los múltiples actos que las cofradías de la capital de la Costa del Sol organizan todo el año, no solo en Semana Santa. Y eso, pese a que, debido a la enfermedad que padecía, tenía que desplazarse a todos sitios en su característica silla de ruedas. Sin duda, un ejemplo de superación.

Siempre sentada, pero siempre con una sonrisa en la boca. Así recordará el mundo cofrade de Málaga, estos días teñido de luto, a una de sus más queridas representantes. La luchadora María del Mar Martín falleció este martes, 11 de agosto, y su cuerpo fue velado en la sala número 23 del tanatorio de Parcemasa, a las afueras de la ciudad andaluza.

A finales de junio, María del Mar, siempre muy activa en redes, anunciaba a sus seguidores que había vuelto a ser hospitalizada a causa de la dolencia que arrastraba. "Ya estamos aquí otra vez, en el hotelito encamada", escribía con el sentido del humor que la caracterizaba. Dos días después, fue sometida a una intervención quirúrgica que parecía haber ido bien. "Acabo de salir de quirófano y estoy muy bien! Muchas gracias", dijo en Facebook.

Sin embargo, la Hermandad de Salesianos, de su barrio de Capuchinos, comunicaba el día de la festividad de San Lorenzo en su perfil de Twitter el triste fallecimiento de la joven: "Rogamos una oración por el eterno descanso de nuestra hermana María del Mar Martín Temiño, que en el día de hoy ha sido llamada a la casa del Padre. Que el Santo Cristo de las Penas y su Madre del Auxilio la acojan en su Reino".

Una vez conocida su muerte, han sido numerosos los mensajes de cariño y recuerdo para María del Mar, quien hace unos años, en una entrevista con el diario SUR, afirmaba sobre las procesiones de su amada Málaga: "Yo de la Semana Santa no me pierdo nada en absoluto. Me gustan todas las cofradías, desde la primera hasta la última".

Antonio M. Romero, periodista del mencionado rotativo local, ha contado al hilo de su fallecimiento que, hace poco más de un mes, se encontró a Martín Temiño en la calle, donde mantuvo una larga conversación con ella. Durante la charla, la difunta lamentó que este año no se haya podido disfrutar de la Cuaresma y de la Semana Santa por culpa de la pandemia del coronavirus, aunque ya decía estar "ilusionada de cara a 2021".