ANDALUCÍA | CONVOCATORIA PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS NECESITADAS A CAUSA DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Córdoba: Una ola de solidaridad responde al llamamiento del Rey

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 16/06/2020

La iniciativa impulsada por Felipe VI logra casi 40.000 litros de leche de la Cooperativa Ganadera de Valle de Los Pedroches (Covap)

Felipe VI, durante el acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. / CASA REAL

Felipe VI, durante el acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. / CASA REAL

El llamamiento del Rey de España a la solidaridad debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus ha logrado recoger solo en la provincia de Córdoba casi 40.000 litros de leche de la Cooperativa Ganadera de Valle de Los Pedroches. Así, Covap ha querido agradecer a Felipe VI la iniciativa impulsada para ayudar a las familias necesitadas y, a su vez, darle visibilidad a la ganadería andaluza.

En un comunidado, la cooperativa cordobesa ha reconocido al monarca el apoyo mostrado desde la Jefatura del Estado al medio rural y a la agroindustria mediante la convocatoria solidaria de donación de alimentos para su distribución a través de Cruz Roja Española entre aquellos que peor lo están pasando por culpa de la Covid-19 en diferentes puntos de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Ante la acuciante escasez que la crisis sanitaria ha dejado en muchos hogares, el rey Felipe pidió a las corporaciones Nobiliarias y Caballerescas, a las Órdenes Militares, a las cinco Reales Maestranzas y a otras instituciones del país que pusieran en marcha una campaña de acopio de víveres. La llamada de la Casa Real se ha saldado en Córdoba con la adquisición de 38.604 litros de leche procedentes de Covap con destino a Cáritas.

Así lo indica la empresa en su escrito de agradecimiento, en el que destaca "el compromiso y el respaldo" que esta actuación de la Corona y de las organizaciones participantes supone para la comarca del Valle de los Pedroches, ya que pone de relieve "el trabajo diario de cientos de familias" de la zona. Además, para Covap representa "el reconocimiento" del Rey "a un modelo de negocio donde la trazabilidad es el eje para ofrecer a los consumidores alimentos saludables, seguros y sostenibles, generando valor en cada uno de los eslabones de la cadena y potenciando la riqueza económica y social".

Durante la pandemia del coronavirus, al igual que cada día desde hace más de 60 años, los ganaderos de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches han trabajado con denuedo para garantizar el suministro de alimentos lácteos y otros productos a la sociedad cordobesa, andaluza y española.