ANDALUCÍA | EL JOVEN DE CHILLUÉVAR PADECÍA HIPERTENSIÓN PULMONAR ASOCIADA A UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA

Luto en Jaén: José Fernández muere a los 14 años tras lograr un doble trasplante de pulmón

Por JUAN CARLOS RUBIO CRIADO. 26/05/2020

Después de haber sido sometido a dos duras operaciones, el domingo sufrió un infarto cerebral y falleció

José Fernández junto a su madre, Ana Bautista. / Redes Sociales

José Fernández junto a su madre, Ana Bautista. / Redes Sociales

Consternación en Jaén después de que José Fernández Bautista falleciera en la mañana del pasado domingo con tan solo 14 años de edad. El joven, natural de la localidad de Chilluévar y muy querido por sus vecinos, sufría desde su nacimiento una hipertensión pulmonar asociada a una cardiopatía congénita. Toda la provincia se volcó con él hasta que consiguió ser intervenido quirúrgicamente para practicarle un doble trasplante de pulmón en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Fue una operación muy dura, pero con ella José Fernández iba a salvar su vida. El menor logró salir victorioso de la intervención, pero mientras se encontraba en la UCI le sobrevino una hemorragia. Eso llevó a los médicos a tener que llevarlo a la mesa del quirófano por segunda vez. Y José también consiguió superar ese envite. Pero el 24 de mayo, su cuerpo no pudo más. El joven sufrió un infarto cerebral que provocó su fallecimiento.

José no ha podido cumplir su sueño

En el pueblo de Chilluévar, toda la provincia de Jaén y parte de Andalucía, las reacciones no se han hecho esperar. Centenares de personas han mostrado su pésame a la familia, muchas de ellas a través de las redes sociales. El lunes a las 10:00 horas se celebró el funeral y sus paisanos pudieron darle el último adiós.

El joven libraba su particular guerra contra la enfermedad desde que vino al mundo. Sufría una hipertensión pulmonar asociada a una cardiopatía congénita y llevaba mucho tiempo esperando un trasplante de pulmones. El pasado diciembre, José entró en la ansiada lista de espera. Su doble salvavidas llegó la pasada semana, y tanto él como su familia estaban muy esperanzados, pero el adolescente no ha podido disfrutar de él. Su sueño era "romper unas zapatillas de deporte y sudar una camiseta de tanto correr".

De la alegría al llanto

Su madre, Ana Bautista, contó a Diario de Jaén la evolución de la dolencia de su hijo. Fue operado por primera vez con solo once días de vida, pero hasta que cumplió los once años no le detectaron la enfermedad, que está catalogada como rara, por lo que apenas hay tratamientos para sobrellevarla.  Por eso, la noticia del inminente trasplante provocó una explosión de alegría en Chilluévar

Ese mismo pueblo llora hoy a su vecino con la sonrisa más dulce. El alcalde, José Luis Agea, asegura que están "destrozados". Desde este lunes, España está de luto oficial por las víctimas del coronavirus. En Chilluévar, el Ayuntamiento lo ha hecho extensible a la pérdida de José.