ANDALUCÍA | EL AYUNTAMIENTO APLAZA EL TRADICIONAL MAYO FESTIVO CORDOBÉS POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Córdoba: La Feria será en septiembre y los Patios, en octubre

Por J. C. RUBIO. 25/03/2020

La celebración de las Cruces de Mayo queda definitivamente suspendida durante este año

Una joven vestida de flamenca pasea por el real de la Feria de Córdoba. / Mª José Torrico

Una joven vestida de flamenca pasea por el real de la Feria de Córdoba. / Mª José Torrico

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha tomado una decisión en firme respecto a las tres citas más importantes del Mayo Festivo, cuya celebración estaba en el aire a cusa de la crisis del coronavirus. La fiesta de las Cruces de Mayo queda definitivamente cancelada, mientras que el Festival de los Patios se aplaza a octubre y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, a septiembre.

Según ha dado a conocer este miércoles a través de un vídeo la teniente de alcalde de Promocio´n de la Ciudad, Maria´n Aguilar, el Consitorio cordobés, gobernado por PP y Cs con el apoyo externo de VOX, ha acordado estos extremos con las entidades y asociaciones que participan de manera fundamental en la organización de estas tradiciones populares.

Aguilar ha destacado que "son momentos especialmente difíciles en los que hemos de trabajar para frenar la propagacio´n del coronavirus y, al tiempo, buscar soluciones para que se mantenga la celebracio´n de citas como la Feria y la Fiesta de los Patios, por el impacto económico que tienen en la ciudad".

Las asociaciones de patios, propietarios y cuidadores han planteado que el tradicional Festival de los Patios Cordobeses, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, "coincida en el tiempo con la celebración de la muestra FLORA, que se desarrolla cada año en octubre". En la cita, "el único cambio será la fecha, motivada por la actual crisis sanitaria".

Maria´n Aguilar tambie´n ha mantenido conversaciones con asociaciones de caseteros, hermandades y feriantes para buscar alternativas a la celebracio´n de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Los responsables del montaje de casetas y la instalación de atracciones proponen que la Feria tenga lugar "en una fecha por determinar a partir de septiembre, consensuada entre todos".

Mientras, la celebración de las Cruces de Mayo y del Certamen de Rejas y Balcones, ha apuntado la edil, queda suspendida definitivamente durante este año.