ANDALUCÍA | HERMANOS MAYORES RECHAZAN QUE SE "HABLE DE ESTE TIPO DE COSAS" EN UNA SITUACIÓN TAN GRAVE

"¿Una Magna? Es una frivolidad. No podemos ni plantear eso ahora"

Por J. C. RUBIO. 22/03/2020

La suspensión de las procesiones de Semana Santa debido al coronavirus abre la puerta a algún acto extraordinario una vez pase la crisis

El Cristo de la Oración y Caridad, en su salida para la Magna Nazarena de Córdoba el pasado septiembre. / C. M.

El Cristo de la Oración y Caridad, en su salida para la Magna Nazarena de Córdoba el pasado septiembre. / C. M.

En el municipio granadino de Bérchules, desde 1994, a raíz de un corte del suministro eléctrico coincidiendo con la última noche del año, se celebra la llamada Nochevieja en Agosto durante el primer fin de semana de ese mes.

La fiesta se desarrolla en las tres plazas del pueblo. El centro es la Plaza de la Iglesia, donde las campanadas del reloj del templo anuncian que hay que tomar las uvas. Luego tiene lugar una verbena en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de Abastos hasta la mañana siguiente.

Pues bien, como este 2020, a raíz de la crisis del coranavirus, nos hemos quedado sin procesiones en la calle, hay quien pretende celebrar toda clase de eventos extraordinadarios una vez que pase la pandemia. Pero la Semana Santa, al menos en Andalucía, no es la Nochevieja de Bérchules.    

Desde que todas la ciudades comenzaron a anunciar en tromba la suspensión de los desfiles penitenciales, muchos han puesto sobre la mesa multitud de posibilidades; desde una Procesión Magna de acción de gracias hasta pasar la Semana de Pasión a septiembre aprovechando una nota del Vaticano que propone "algún acto de piedad popular" para esas fechas. 

Dos hermanos mayores de la capital cordobesa han rechazado con rotuntidad la realización de eventos de estas características en sendas entrevistas en el podcast La Voz de las Cofradías, recogidas por el digital La Voz de Córdoba. "No podemos llegar ni a plantearnos eso a día de hoy", ha dicho el de La Misericordia, José Manuel Maqueda, que piensa que se trata de un "planteamiento absolutamente erróneo". 

Escucha"La Voz de las Cofradías 18 de marzo" en Spreaker.

"Si [en la epidema del coronavirus] no vemos la luz al final del túnel, ¡cómo vamos a hablar de otro tipo de cosas! ¿Tendremos que salir de esto? Para mí, ahora mismo, ese horizonte no se ve", sentencia Maqueda.

Escucha"La Voz de las Cofradías 17 de marzo" en Spreaker.

Por su parte, el máximo responsable del Santo Sepulcro, Enrique León, ve "de una frivolidad enorme las noticias que están saliendo de posibles Magnas". "Entender que esto se arregla con una Magna o con una procesión de grandes características me lleva a dudar un poco de los derroteros por los que han ido las cofradías en estos últimos años", lamenta. Igualmente, critica "que estemos pensando en eso" con la crisis sanitaria, social y económica que tenemos encima.