ANDALUCÍA | EL RESPONSABLE DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN ANDALUCÍA

Queipo, un devoto de la violación en casa de la Virgen Macarena

Por J. C. RUBIO. 12/03/2020

La popular cofradía sevillana insiste en que los restos del golpista se quedarán de momento donde están, pues su traslado no tiene "fecha de inicio ni de finalización"

Pintadas contra Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / Twitter

Pintadas contra Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / Twitter





La Hermandad de La Macarena insiste en negar que los restos de Gonzalo Queipo de Llano vayan a ser trasladados de manera inminente desde la basílica sevillana hasta una cripta privada. Las tumbas del principal responsable de la represión franquista en Andalucía y su esposa, Genoveva Martí, se encuentran desde 1951 al pie de una de las capillas del templo.



La corporación de La Madrugá desmiente así la noticia, dada el mes pasado en exclusiva por eldiario.es y corroborada por la agencia Europa Press, de que el féretro del teniente general golpista iba a reposar después de Semana Santa en un columbario de la sacristía, lejos de la vista de fieles y turistas.




Que el militar facista salga de La Macarena es una reivindicación constante desde que el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Memoria Democrática en 2017. 



¿Quién era Queipo de Llano?

Nacido en Tordesillas en 1875, Queipo fue un "criminal de guerra" responsable de la "matanza" de unas 14.000 personas solo en Sevilla, según historiadores y expertos. Participó en todas las conspiraciones del siglo XX español, pero su mayor hazaña fue pergueñar la rápida victoria franquista en el suroeste del país. 





Paul Preston asegura que buscaba la "máxima violencia" como garantía de éxito. Sus terroríficas alocuciones radiofónicas lo hicieron muy popular. Ante los micrófonos de Unión Radio Sevilla llegó a jalear las violaciones masivas de mujeres de izquierdas.

"Así sabrán lo que son hombres, y no milicianos maricones"

En 1936 se despachó con este mensaje: "Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres, y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen". 

Su hijo Gonzalo Queipo de Llano y Martí negó la implicación de su padre en el asesinato de Lorca. Pero Ian Gibson acusó a Queipo en su biografía del poeta de haber ordenado el fusilamiento del escritor granadino.

Sus descendientes actuales lo tildan de "benefactor" por crear la Fundación ProInfancia fruto de su "obsesión" por atender "a los niños desvalidos".


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar