ANDALUCÍA | POLÉMICA NAVIDEÑA

¡"Indecente"! Córdoba arde contra el nuevo alumbrado de PP y Cs

Por J. C. RUBIO. 07/12/2019

Muchos critican el gran gasto que este montaje supone para una ciudad que tiene unos altos índices de paro y el derroche energético que conlleva

Alumbrado navideño en la calle Foro Romano. / Twitter

Alumbrado navideño en la calle Foro Romano. / Twitter





Córdoba ya brilla un año más con motivo de la Navidad. Pero en esta ocasión, el alumbrado especial propio de estas fiestas, que se ha estrenado mucho más tarde que en la mayoría de las capitales españolas, ha levantado una polvareda de considerables dimensiones.



El nuevo Gobierno Municipal surgido de las elecciones de mayo, que comandan al alimón Partido Popular y Ciudadanos con la ayuda externa de VOX, prometió a los cordobeses acabar con las "tristes Navidades" que presuntamente había vivido la ciudad hasta ahora y montar un espectáculo de luz y sonido a imagen y semenjanza del que localidades como Málaga o Vigo disfrutan desde hace tiempo.






Para unos, la monumentalidad anunciada por PP y Cs ha quedado en nada

El anunció creó tal expectación que casi 25.000 personas acudieron el jueves a la céntrica calle Foro Romano para asistir a la inauguración del nuevo alumbrado y comprobar de cerca su tan cacareada supuesta espectacularidad. Pero cuando el alcalde, José María Bellido, pulsó el botón de encendido, muchos se llevaron un chasco.



Se sienten engañados por el Ayuntamiento, ya que la iluminación de la principal arteria comercial de Córdoba no alcanza ni de lejos la fastuosidad del montaje que se realiza, por ejemplo, en la malagueña calle Larios



Y es que la empresa Ximénez ha instalado un túnel de tan solo 200 metros de largo y 13 de altura en sus puntos más elevados. Debido a la estrechez de la vía escogida por el Consistorio, las arcadas de luz, incluidos los 17 pórticos, son en realidad medios arcos. La poca anchura de la calle y su escasa prufundidad contribuyen además a que el volumen de la música sea verdaderamente molesto para los oídos. Hay quien dice que tal desaguisado "es como querer hacer estallar fuegos artificiales en un callejón".

Mientras, otros muchos critican el excesivo gasto económico y energético

De todos modos, hablamos de 556.000 puntos de luz a lo largo de 13.500 metros de cordón para bombillas de unos 34 kilovatios. Algo que para unos se queda corto, para otros es un auténtico derroche. Tan solo el mencionado túnel ha costado 261.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el alumbrado y decoración del resto del casco histórico y de otras zonas de la capital cordobesa. El año pasado, el presupuesto para iluminar toda Córdoba fue de 286.000 euros. 

Así, contra la inauguración, en la cercana Plaza de las Tendillas se convocó una protesta por el enorme gasto que este montaje supone para una ciudad que tiene unos índices de paro muy elevados y por el derroche energético que conlleva.

Para colmo, los comerciantes aseguran que esta iniciativa "supone una pérdida económica" en una época del año en la que registran "el mayor nivel de ventas". 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar