martes, 4 de octubre de 2022

Fallece el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a los 65 años

El presidente de la Eurocámara llevaba dos semanas ingresado en un hospital de Italia por un fallo en su sistema inmunológico.


Fallece el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a los 65 años
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este domingo en un hospital de Aviano (Italia) a los 65 años por un fallo en su sistema inmunológico.  El presidente de la Eurocámara llevaba dos semanas ingresados tras aarrastrar secuelas de una neumonía que sufrió en septiembre y que le tuvo retirado de la política dos meses. Esta vez, Sassoli no ha podido superar sus problemas de salud. Es el primer presidente del Parlamento Europeo que fallece en el ejercicio de su cargo (por unos días, porque la semana que viene se elegía a su sucesor).

Miembro del Parlamento Europeo desde 2009, fue elegido presidente de la Cámara en julio de 2019, para la primera mitad de la presente legislatura. El presidente Sassoli adoptó medidas extraordinarias para permitir al Parlamento Europeo seguir funcionando y cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados durante la pandemia. También jugó un papel clave en el impulso de un presupuesto ambicioso para la UE a largo plazo y un mecanismo de recuperación efectivo. Además, lideró las muestras de solidaridad del Parlamento con los más débiles en los primeros embates de la crisis, con medidas de apoyo en las ciudades donde la Cámara tiene su sede, facilitando la distribución de alimentos y la acogida de mujeres maltratadas en sus instalaciones.

Decidido a extraer lecciones de la pandemia, el presidente Sassoli también promovió un amplio ejercicio de reflexión con los eurodiputados para repensar y reforzar la democracia parlamentaria.

Como europeo comprometido, Sassoli subrayó en su discurso al Consejo Europeo en diciembre que "lo que Europa necesita, en particular, es un nuevo proyecto de esperanza. Creo que podemos construir ese proyecto en torno a tres ejes: una Europa que innova; una Europa que protege, y una Europa que sirve de referente".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue de las primeras políticas en lamentar el fallecimiento de Sassoli destacando que fue un "extraordinario" presidente del Parlamento Europeo: “Estoy profundamente triste por la terrible pérdida de un gran europeo y un orgulloso italiano. David Sassoli fue un periodista apasionado, un extraordinario presidente del Parlamento Europeo y, sobre todo, un querido amigo. Mis pensamientos están con su familia”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha compartido lo siguiente: “Me siento triste y conmovido por la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Europeo sincero y apasionado, ya echamos de menos su calidez humana, su generosidad, su simpatía y su sonrisa. Mis sinceras condolencias a su familia y a sus allegados”.

"Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli. Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una UE más unida y social durante la pandemia. Tutto il mio affetto per la famiglia e gli amici di David", lamentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su perfil oficial de Twitter. 

Ceremonia conmemorativa

El lunes 17 de enero tendrá lugar una ceremonia para rendir tributo a David Sassoli en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo, en presencia del ex eurodiputado y ex primer ministro italiano Enrico Letta.

La capilla ardiente se instalará en Roma el jueves, 13 de enero, de 10.00 a 18.00 en la Sala della Protomoteca del Campidoglio y el funeral se celebrará el viernes, 14 de enero, a las 12.00 en la Basílica de Santa María de los Ángeles.

Elección del nuevo presidente del PE

Tal como establece el Reglamento del PE (artículo 20), en los días que restan hasta la elección del nuevo presidente, la presidencia de la Cámara recaerá en la primera vicepresidenta. Como estaba previsto antes del repentino fallecimiento del presidente Sassoli, la elección del presidente para la segunda mitad de la legislatura tendrá lugar el próximo martes durante el pleno de Estrasburgo. Se procederá a continuación con la elección de los vicepresidentes y cuestores.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar