martes, 5 de julio de 2022

Polémica: Eurovisión recalculó los votos de hasta seis países al detectar "irregularidades"

Varias de las delegaciones que se han dado por aludidas exigen explicaciones a la Unión Europea de Radiodifusión y protestan por la falta de transparencia de la organización del festival


Polémica: Eurovisión recalculó los votos de hasta seis países al detectar "irregularidades"
  • whatsapp
  • linkedin

Estaba cantado, y nunca mejor dicho. Polémica en torno a las votaciones de la gran final del Festival de Eurovisión 2022, celebrada el pasado sábado en la ciudad italiana de Turín y que acabó con la victoria de Ucrania gracias al voto popular, con el Reino Unido en segundo puesto y un histórico tercer lugar para España tras la deslumbrante actuación de Chanel con su tema "SloMo". Esa misma noche, a escasos minutos de que comenzaran las puntuaciones, la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del evento, lanzó un comunicado explicando que la empresa que audita el sistema había detectado "irregularidades" en los votos del jurado de hasta seis países. La propia UER admitió que había recalculado esos puntos antes de que los presentadores anunciaran los resultados.

Según explica la organización de Eurovisión 2022 en la citada nota y recoge el diario español El País, "se identificaron ciertos patrones de votación irregulares" después del segundo ensayo general de la segunda semifinal en los resultados de seis países, cuyos nombres no se han desvelado. Cabe recordar que cada delegación participante debe formar un jurado compuesto por cinco profesionales nacionales de la música, la escenografía y la coreografía. Estos expertos emiten sus puntos basándose en unos criterios establecidos previamente por la UER tras contemplar el segundo ensayo general, que tiene lugar el día anterior a cada gala. 

La Unión Europea de Radiodifusión aclara que el televoto de la audiencia, que se recoge en directo durante la emisión de las dos semifinales y la final, no forma parte de estas supuestas "irregularidades" que menciona en el comunicado.

"Para cumplir con las instrucciones de votación del concurso, la UER trabajó con su socio votante para calcular un resultado sustituto para cada país involucrado, tanto para la segunda semifinal como para la gran final, calculado con base en los resultados de otros países con registros de voto similares", reconoce la institución eurovisiva en el texto que ha difundido. "La UER se toma extremadamente en serio los intentos por manipular las votaciones durante el Festival de Eurovisión y tiene el derecho de eliminarlas, según dictaminan las normas, independientemente de si cabe que dichos votos influyan o no en los resultados", asegura el organismo.

En la segunda semifinal de Eurovisión 2022, celebrada el jueves en el Pala Alpitur de Turín, se clasificaron Suecia, Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Rumanía y Serbia. En la final del sábado, como se sabe, venció la banda ucraniana Kalush Orchestra, seguida del británico Sam Ryder y de la española Chanel. Teniendo en cuenta que el voto del público, libre de sospechas, apoyó masivamente a Ucrania, que terminó con un total de 631 puntos, el hecho de que la UER recalculara las puntuaciones del jurado de seis países no influyó en la victoria del país invadido por Rusia. Sin embargo, sí pudo modificar las posiciones de Reino Unido (466) y España (459), separadas solo por siete puntos. 

Aunque la UER haya mantenido en secreto a qué países modificó sus votos, algunos se han dado por aludidos, manifestando, no obstante, que el nuevo cálculo no benefició a ninguna delegación en concreto.

Según recoge el citado medio, Azerbaiyán había otorgado sus 12 puntos a Ucrania, pero tras el nuevo cálculo de la UER, éstos fueron a parar a Reino Unido. El mismo cambio sufrió Georgia, que dio su máxima puntuación a Kalush Orchestra, aunque sus 12 puntos fueron finalmente para Sam Ryder.

La televison pública rumana dice en su web que se sorprendió al comprobar que las puntuaciones de su jurado local "no fueron tomadas en cuenta", y define ese reajuste como "no transparente". Rumanía otorgó sus 12 puntos a Moldavia, su país vecino, pero el recuento dejó esa puntuación en cero y esos 12 puntos pasaron a Ucrania.

Montenegro también ha pedido explicaciones, tal y como informa la agencia Europa Press, garantizando que la votación del jurado se llevó a cabo en un "procedimiento regular" que fue "debidamente certificado", por lo que no ve "razón para sospechar de la existencia de irregularidad alguna"

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar