lunes, 16 de mayo de 2022

Muere 'El Penumbra', popular por los programas de Jesús Quintero y 'Crónicas marcianas'

Aseguraba tener 200.000 siglos y ser un extraterrestre que llegó a la Tierra con su hermana gemela en un meteorito que acabó con los dinosaurios


Muere 'El Penumbra', popular por los programas de Jesús Quintero y 'Crónicas marcianas'
  • whatsapp
  • linkedin

José Verdún Rodríguez, conocido artísticamente como 'El Penumbra', murió el pasado 8 de febrero en una residencia de Huelva, donde llevaba tiempo ingresado, según ha informado este fin de semana la cuenta de Facebook 'El Mar de Isla Cristina' y ha confirmado el diario ABC de Sevilla. El humorista se hizo famoso por sus apariciones en los programas del periodista Jesús Quintero. Por el momento, se desconocen la edad a la que ha fallecido y las causas del deceso. 

El cómico onubense se inventó un personaje televisivo con el que entretuvo durante años a los seguidores de los distintos espacios que su paisano Quintero presentó en Canal Sur, como 'El loco soy yo', 'El vagamundo' o 'Ratones coloraos'. También apareció en la última etapa de 'El loco de la colina' en La 1 de TVE. Decía que era extraterrestre, y siempre iba ataviado con indescriptibles túnicas de colores y una densa melena rizada. Aseguraba que tenía 200.000 siglos, que era la reencarnación de Adán y que había llegado a Huelva tras estallar un meteorito. En los últimos años, colaboró en 'El canto del gallo' y '¿Se puede?', del canal local CanalCosta TV, donde siguió dando cuenta de sus viajes astrales, de su amor por Isla Cristina y de su pasión por el flamenco.

"'El Penumbra' asegura tener 200.000 siglos y ser un extraterrestre que llegó a la Tierra con su hermana gemela en un meteorito que acabó con los dinosaurios. Aterrizaron en el Coto de Doñana y dieron origen a la especie humana. Dicho de otro modo, él es Adán, nuestro primer padre, y su compañera, Eva. Es un showman galáctico", lo presentó Quintero al comienzo de uno de sus programas.

En sus conversaciones surrealistas con 'El Penumbra', Jesús Quintero aguantaba la risa con gran esfuerzo. Además, Verdún participó en formatos de otras cadenas, como 'Música golfa', 'Los límites de la realidad', 'La noche prohibida' o 'Crónicas marcianas'. Este "showman galáctico", como lo definía el propio Quintero, dejó numerosos momentos divertidos en la televisión de finales de los años 90 y la primera década de los 2000. Muchas veces, en compañía de otros personajes igual de estrafalarios, como 'El sabio de Tarifa', 'Peíto', 'Tito Triana' o 'El Risitas'.

Este último falleció a finales del pasado abril a los 65 años de edad. Juan Joya Borja, que era su verdadero nombre, murió en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a donde tuvo que ser trasladado desde el Hospital de la Caridad -el asilo para personas necesitadas en el que residía-, tras una repentina recaída de la enfermedad que padecía. En septiembre de 2020, sufrió la amputación de una pierna. El popular actor y humorista sevillano también saltó a la fama de la mano de Jesús Quintero, junto al también desaparecido 'Peíto', al que dedicaba su famosa coletilla de "¡cuñaoooooo!".

Posteriormente, se hizo célebre fuera de España por sus vídeos subidos a YouTube subtitulados en inglés. En Finlandia, apareció en un anuncio promocionando una pizza hablando completamente en castellano y con subtítulos en finés. En Francia, lo conocen como 'Issou', y aún cuenta con un gran número de memes, 'stickers' y vídeos con su cara y su particular forma de reír. Por todos estos motivos, el fallecimiento de 'El Risitas' tuvo relevancia internacional y medios tan importantes como la BBC se hicieron eco de la noticia.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar