viernes, 20 de mayo de 2022

Juan del Val, denunciado por "delito de odio" ante el Defensor del Menor (VÍDEO)

El marido de Nuria Roca ha sido demandado por unas declaraciones irónicas sobre los niños superdotados que hizo en 'El Hormiguero'


Juan del Val, denunciado por "delito de odio" ante el Defensor del Menor (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

Juan del Val, colaborador de 'El Hormiguero' en Antena 3 y de 'La Roca' en La Sexta, ha anunciado en sus redes sociales que ha sido "denunciado injustamente" por un posible delito de odio ante el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y el Defensor del Pueblo. El escritor, marido de Nuria Roca, además de lanzar un duro ataque a los 'ofendiditos' que pululan por internet, asegura en Instagram que sus palabras sobre los estudiantes superdotados han sido tergiversadas. Y es que usuarios y espectadores del programa nocturno que presenta Pablo Motos acusan al tertuliano de haberse reído de niños que sufren.

La controversia saltó la pasada semana, cuando en su sección 'El Polémico', en la que Del Val comenta en tono jocoso cosas de la vida cotidiana que le molestan, el esposo de Roca bromeó sobre los argumentos que algunos padres utilizan para justificar las malas notas de sus hijos.

"Cuando el niño suspende y los padres dicen: 'El niño suspende porque es superdotado'. A lo mejor, no. O dicen: 'Es que como es tan inteligente, es que se aburre, es que tiene altas capacidades'. No hay ni uno que suspenda porque es un vago", aseguró Juan del Val entre risas. "Es que es superdotado el niño... Sí, el niño tiene alta capacidad para tocarse el...", espetó también.

Estas declaraciones generaron muchas reacciones y críticas en las redes por sus alusiones a los llamados niños con Altas Capacidades (AACC). En un primer momento, el escritor quiso zanjar el tema con una primera publicación en sus perfiles sociales en la que afirmaba que con lo que ironizó "no fue con los niños con AACC, sino con los padres que dicen que sus hijos las tienen sin tenerlas".

"Lamento el dolor de algunos padres, pero no puedo rectificar por haberme reído de unos niños, simplemente porque no lo he hecho. Ni con AACC ni de ninguna condición. Eso no lo haría jamás, ni siquiera en un contexto de humor", alegó con rotundidad.

Sin embargo, el lunes, Del Val volvía a airear el asunto en sus redes sociales, sacando a la luz las denuncias presentadas contra él. En otra publicación de Instagram, acusa de "sobreactuación" a quienes le echan en cara que, supuestamente, se burlara del citado colectivo infantil.

"Se ha exigido una rectificación al programa, a la cadena y a mí, pidiendo mi despido. Y, como anécdota llamativa -lo dejo en anécdota-, el responsable de redes de 'El Hormiguero' tuvo que cerrar una cuenta en la que alguien amenazaba con 'volarme los sesos'", asevera el colaborador televisivo, que insta a una reflexión general: "Lo importante es reflexionar sobre el peligro que supone construir una sociedad en la que el ofendido siempre tiene razón por el hecho de sentirse ofendido. Así pues, cuánto más se ofenda más indiscutibles serán sus argumentos".

En el magacín vespertino 'Más Vale Tarde' han querido saber qué recorrido judicial puede tener este caso. La abogada y criminóloga Beatriz de Vicente ha explicado que un delito de odio ocurre cuando se promueve, se incita o se fomenta al odio, a la discriminación, al hostigamiento o al ataque de determinados colectivos.

Además, como dicta una sentencia del Tribunal Supremo, "cuando lo que rige es el ánimo de broma, de risas, de algo pretendidamente jocoso, queda completamente excluido el delito de odio". Por tanto, la experta afirma que este tipo de demandas "no tienen ni un solo recorrido" y son "ridículas en sí". Por otro lado, recuerda que los menores con Altas Capacidades no pertenecen a ningún colectivo susceptible de exclusión, y añade que Juan del Val "se rio de los padres, no de los niños".

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar