martes, 24 de mayo de 2022

Escándalo: Suspendidas las emisiones de 'La Voz' por acusaciones de abusos sexuales

La RTL paraliza el programa tras una denuncia presentada contra uno de los miembros del jurado y la dimisión del pianista del concurso


Escándalo: Suspendidas las emisiones de 'La Voz' por acusaciones de abusos sexuales
  • whatsapp
  • linkedin

La cadena RTL suspendió temporalmente este sábado las emisiones de la nueva temporada de la versión holandesa del popular concurso 'La Voz'. El motivo de esta abrupta cancelación, que ha sorprendido sobremanera a los seguidores del famoso 'talent show', no es otro que la presentación de una denuncia por "supuestos abusos sexuales y de poder" en el seno del formato televisivo. Tras el inesperado anuncio, el pianista y líder del grupo musical que acompaña a los participantes del programa en el escenario, Jeroen Rietbergen, ha presentado su dimisión. Según varios medios, que citan como fuente a la propia RTL, el músico ha escrito una confesión lamentando "su comportamiento"

Por su parte, la Fiscalía ha confirmado que hay una demanda presentada contra "una persona relacionada con la competición", cuyo nombre no desvela. Pero los abogados de uno de los miembros del jurado, el célebre rapero y presentador holandés de origen marroquí Ali Bouali, de 40 años, han asegurado tanto a RTL como a la agencia de noticias ANP que la denuncia se refiere a su representado. Bouali, un artista muy conocido en los Países Bajos, ha sido hasta ahora tanto juez de 'La Voz' como de la versión para niños, llamada 'La Voz Kids'.

La corresponsal del diario español El País en La Haya informa que el agente artístico del cantante ha admitido que "hay mucho por aclarar", pero que "Ali nunca ha abusado de su poder ni se ha comportado de forma inapropiada desde el punto de vista sexual". El rapero, también conocido como Ali B, proclama su inocencia y lamenta las filtraciones, porque "el daño ya está hecho".

En el caso del director de la orquesta del concurso, el propio Rietbergen ha remitido un comunicado a RTL, publicado luego por la cadena, donde confiesa haber tenido "contactos sexuales con mujeres relacionadas con 'The Voice of Holland'". Asegura que, en esos momentos, no tuvo en cuenta su "posición de poder", y pensó que "el contacto era recíproco y en igualdad de condiciones". Al final de la nota, reconoce que ahora ve "que las mujeres en cuestión pudieron haberlo sentido de otra manera" y pide "sinceras disculpas" por todo ello.

De acuerdo con lo publicado por El País, la interrupción temporal de las emisiones de 'La Voz Holanda' se produce después de que los editores de un programa de la cadena BNNVARA, que forma parte de televisión pública de los Países Bajos, denunciasen que se estaban produciendo "conductas transgresoras desde el punto de vista sexual y abuso de poder" en las entrañas del 'talent show'.

La RTL dice que tanto la televisión como la productora del formato, ITV, desconocían lo ocurrido, pero han acordado investigarlo. El canal afirma que la competición "debe ser un espacio seguro para todos: participantes y empleados", por lo que la emisión de 'La Voz' se reanudará una vez aclarados estos supuestos hechos.

Surgido precisamente en Países Bajos en 2010 como 'The Voice of Holland', el concurso musical de talentos ha sido adaptado desde entonces en multitud de países, entre ellos España. Aquí, el show inició su primera temporada en Telecinco el 19 de septiembre de 2012 bajo la producción de Boomerang TV, con Mediaset España como productor ejecutivo y conducido por Jesús Vázquez y Tania Llasera. Desde su estreno, obtuvo grandes registros de audiencia que superaron a la competencia de otros canales. Debido a su éxito, continuó durante cuatro temporadas más en la cadena.

En mayo de 2018, Atresmedia arrebató los derechos del formato a Mediaset, por lo que el programa se emite desde su sexta temporada en Antena 3, etapa que dio comienzo el 7 de enero de 2019 con el fichaje estrella de Eva González como presentadora y Juanra Bonet en el 'backstage'.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar