Las protestas sociales llegan a los VMAs en una de sus categorías

George Floyd en los VMAs 2020 video para el bien

VMAs.
VMAs.

Los movimientos sociales alcanzaron la realidad de la industria discográfica, pues, en un vuelvo histórico, MTV ha levantado la mano para reconocer lo mejor de la música con una categoría que premiará a la mejor canción, vídeo para el bien en la próxima entrega de los VMAs 2020 en Ney York.  

https://www.youtube.com/results?search_query=her+i+can%27t+breathe

A través de su sitio oficial, el canal de música por televisión más importante del mundo dio a conocer que sí habrá premios VMAs éste año a pesar de la pandemia del SARs-Cov-2, pero, dijo, todo con medidas precautorias pertinentes. Así, se dijo la sede no sería una sino cinco dentro de New York, todo para evitar aglomeraciones. Además, dijeron, el aforo sería limitado. 

De ese modo se anunciaron también a los nominados donde Ariana Grande Y Lady Gada, arrasaron con 9 oportunidades al premio. No obstante, algo que llamó la atención de los internautas, fue la categoría que premiará al mejor video que haya dado voz a movimientos sociales en este año.  

Recordemos que, en Estados Unidos, cuna de MTV, tuvieron lugar las marchas de protesta por la muerte de George Floyd quien murió a manos de un policía quien le asfixiara luego de detenerle y ponerle una rodilla al cuello. Además de la muerte de Floyd, vinieron otras dos, las de Breonna Taylor y Ahmaud Arbery, cosa que elevó la ira y puso a trabajar a un grupo importante de artistas para sumarse a la lucha.  

En ese sentido, los tres nominados para el video para el bien, son: “I Can’t Breathe” de la estrella de R&B H.E.R., “Lockdown” de Anderson.Paak y “The Bigger Picture” de Lil Baby, todos artistas cuyas influencias se encuentran en el Rao y el R&B, y que sus letras, están cargadas de la indignación por los maltratos sufridos y la brutalidad policiaca que se vive. 

Sin embargo, no solo ellos cuentan con el premio a la lucha social, pues, Taylor Swift, quien lanzara de manera sorpresiva su último disco, también compite con su canción The Man que hace un llamado a la no violencia y la equidad de género.  

La noticia se dio en apenas unas horas de que el también multipublicitado festival Tomorrowland, anunciara que se mudaría a las plataformas en línea, todo para no abonar a la angustía mundial por el coronavirus en el mundo. Ya en semanas pasadas el festival de Lolapalloza tuvo que irse a Stremming para evitar más contagios, mismo sitio dónde anunció tuvo una afluencia digiatal de al menos 1,000,000 de espectadores. 

De este modo, y con el respaldo de la ciudad de New York, se espera una ceremonia cargada de emociona, pues, significan un antes y después de una nueva era que ya está aquí, y qué mejor que MTV para hacerlo, quien fuera por años, la voz de la libertad y la innovación.