TELEVISIÓN | JUEGO DE TRONOS

Juego de Tronos: George RR Martin consideró darle a los Targaryen piel oscura

Por ALDO EL APACHE. 16/10/2019

El programa enfrentó a lo largo de los años críticas por no contar con suficientes personajes de color

Juego de Tronos
Targaryen
George RR Martin

Juego de Tronos: George RR Martin consideró darle a los Targaryens piel oscura

El autor de Una Canción de Hielo y Fuego, George RR Martin, es un gran aficionado a la historia e incluyó muchas referencias históricas en su cuento, mezclando alegremente y combinando eventos de diferentes períodos. Pero no creo que haya puesto mucho valor en representar la homogeneidad racial teórica de la Europa medieval. Creo que estaba más preocupado por lo que funcionaría bien dramáticamente. 

De hecho, en su blog en el 2013, habló sobre cómo pensó que podría haber sido una buena idea darle a la familia Targaryen piel negra:

¿Los Targaryen una raza diferente?

Desde el principio, quería que los Targaryens y, por extensión, los Valryianos de quienes descendían, fueran una raza aparte, con características distintivas que los diferenciaran del resto de Westeros, y ayudaran a explicar su obsesión con la pureza de su sangre. Para hacer esto, hice una elección convencional de 'alta fantasía', y les di cabello plateado-dorado, ojos morados y violetas, rasgos aristocráticos bien cincelados. Eso funcionó bastante bien, al menos en los libros (en el programa, no tanto).

Pero en los últimos años, se me ha ocurrido de vez en cuando que podría haber dado un giro interesante si, en cambio, hubiera hecho que los señores de los dragones de Valyria ... y, por lo tanto, los Targaryens ... fueran negros. Tal vez podría haber mantenido el cabello plateado también, sin embargo ... no, eso se acerca demasiado al territorio de los 'elfos oscuros', pero aún así ... si hubiera tenido señores de dragones de piel oscura invadir y conquistar y dominar a un Westeros en gran parte blanco ... aunque esa elección habría traído sus propios peligros. Los Targaryen no han sido todos heroicos, después de todo ... algunos de ellos han sido monstruos, locos, así que ...

Bueno, todo es discutible. La idea me vino unos veinte años tarde.

Obviamente, Martin no terminó dándole a los Targaryen piel oscura. Como él señala, cuando tuvo la idea, ya era demasiado tarde; Los libros ya estaban fuera. También entiendo su preocupación por hacer de la familia invasora de conquistadores las únicas personas prominentes de color en la historia. Particularmente después de lo que Daenerys hace en la última temporada del programa, eso podría leerse como particularmente sordo.

Por otro lado, ¿quién puede decir que no podría haber evitado ese campo minado potencial al hacer que las personas Starks fueran de color también, o los Lannisters o los Greyjoys o los Tyrells o ¿quien sea? Como mínimo, una devoción servil a la "precisión histórica" no lo habría detenido, porque incluso si una historia de fantasía toma prestada de la historia de la vida real, y muchos de ellos lo hacen, pedir prestado no es lo mismo que canalizar. Todavía son historias de fantasía y los autores pueden cambiar lo que quieran.

Cuando se trata de la representación racial en Canción de hielo y fuego, no creo que Martin se haya equivocado al tomar las decisiones que hizo, ni creo que HBO se haya equivocado al adaptar su trabajo de la manera en que lo hizo. Pero tampoco creo que las personas que critican estas historias estén equivocadas.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar