contador web

El 5G afectaría a la predicción del clima

Por MIGUEL DONCEL. 04/06/2019

No es oro todo lo que reluce… Al menos si hablamos de la tecnología 5G, que se enfrenta a una disyuntiva por su repercusión climática debido a que aumenta el consumo de energía.

tecnología
China
consumo
clima
huawei
Washington
EE.UU.
5G
Cuarta Revolución Industrial
Predicción climática

El uso de la tecnología 5G afectaría a la predicción del tiempo.

¡Ni que la tecnología 5G fuera el vellocino de oro! Aunque está un paso de serlo, porque trae consigo un dilema que cruza oceanos. Concebido con un eslabón fundamental de la cuarta revolución industrial, este avance se ha convertido en parte del motivo de la discordia de las dos grandes potencias económicas del mundo. Y en toda esa batalla, los reproches se suceden unos tras otro. Pero es que precisamente le ha llegado el momento al 5G, sacando a la luz algunas de sus poco mencionadas desventajas.

Su papel crucial en la revolución tecnológica, la cuarta era industrial, explica la disputa entre EE.UU. y China, las dos grandes potencias que podrían liderar el camino hacia el futuro. ¿El epicentro? La tecnología 5G de Huawei, empresa cuyos productos y servicios han sido adquiridos por más de un tercio de la población mundial.

Pero Washington sospecha de espionaje. La razón es que el fundador de la firma Huawei, Ren Zhengfei, fue soldado del ejército Popular de Liberación de China. Además la Agencia de Inteligencia del gigante asiático, indicó que las empresas chinas deben cooperar con el gobierno en materia de inteligencia y seguridad nacional. Y aunque aún no hay pruebas palpables que hayan salido a la luz, son razones por las que Donald Trump ha decidido que este verano comience el veto a algunas empresas chinas.

EL 5G AUMENTA EL CONSUMO ENERGÉTICO

Pero, volviendo al tema. Según una investigación que ha publicado la revista especializada Nature, los satélites que apuntan a la tierra para monitorizar la concentración de vapor de agua en la atmósfera son claves para elaborar las predicciones meteorológicas y estos se verán afectados por las interferencias que causarán los dispositivos que operen con 5G.

Los centros de proceso de datos emitirían el mismo carbono que el transporte aéreo

Además, habrá un mayor consumo. El uso que se prevé de las redes y el aumento que conlleva de las emisiones contaminantes es otros de los efectos colaterales de la nueva tecnología cien veces más rápida que el 4G. En este sentido, tal y como explican para El País los técnicos de Ramón Rodríguez, director asociado de Sostenibilidad y Energía en Arup España, la problemática a resolver se encuentra en los centros de procesos de datos.

Normalmente, los centros de procesos de datos consumen una media de 200 teravatios a la hora. La demanda es 1% del total de electricidad consumida en el mundo, y genera un 0,3% de las emisiones de carbono globalmente. Y sube hasta entre el 5 y 9 por ciento el consumo de electricidad mundial sumando el uso de dispositivos y redes que se le vinculan. Básicamente, lo mismo que el trasporte aéreo.

Y aunque comenta que tiene solución y se puede revertir, hay que ser conscientes de las consecuencias y aprender de los avances que han liderado las anteriores revoluciones industriales y hacer que se utilice energía limpia. Porque, sin duda, para eso están los libros de historia: para aprender de los errores pasados.  




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar