viernes, 20 de mayo de 2022

La noche de la 'plantà' de las Fallas acaba en tragedia (VÍDEO)

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha asumido la investigación sobre la caída mortal de un chico de 20 años fallecido en la madrugada de este miércoles


La noche de la 'plantà' de las Fallas acaba en tragedia (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

La noche de la 'plantà' de las Fallas ha acabado este año en tragedia. Un joven de 20 años murió en la madrugada del miércoles al caer desde un muro en el entorno del Mercado Central de Valencia, donde se celebraban varias verbenas con motivo de las fiestas, que iniciaban en ese momento sus días grandes. El accidente se produjo poco antes de las 02:00 horas, cuando la víctima, que se encontraba junto a varios amigos, se precipitó por una de las rampas de entrada al aparcamiento subterráneo de la Plaza Ciudad de Brujas, según han informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la Policía Nacional.

Al parecer, fueron los compañeros del chico quienes avisaron al 112, desplazándose hasta el lugar de los hechos una unidad del SAMU que le practicó tareas de reanimación cardiopulmonar avanzada, aunque "lamentablemente el joven ya había fallecido", tal y como recoge la agencia de noticias EFE, que cita fuentes sanitarias. La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación del suceso, concluyó en un primer momento que la muerte del muchacho fue accidental, han confirmado al mismo medio fuentes policiales. 

La edición valenciana de eldiario.es cuenta que el aviso al 112 se produjo a la 01.45 horas de la noche, y que el joven de 20 años habría perdido la vida, en principio, por un fuerte golpe en la cabeza durante la celebración de la verbena de la falla Linterna-Na Robella. Testigos presenciales han explicado al citado periódico digital que el fallecido "se encontraba sentado en el murete de uno de los accesos peatonales al aparcamiento subterráneo" cuando, por motivos que se desconocen, "cayó de espaldas a las escaleras" de entrada al estacionamiento.

De acuerdo con este relato, además de los servicios de emergencias, se presentaron en la zona numerosas patrullas de la Policía Local y Nacional, incluidos agentes antidisturbios, ya que el lugar estaba colapsado por la multitud de jóvenes que hacían botellón esa madrugada en las inmediaciones de la plaza. La música de la verbena dejó de sonar aproximadamente a las 03.30 horas, pese a que el Ayuntamiento concede permiso hasta las 04.00 horas, y los policías procedieron a disolver a la masa.

Según informa este jueves en exclusiva el diario local Levante-EMV, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha tomado las riendas de la investigación sobre la caída mortal. Aunque todos los indicios apuntan a que el chico, que en primavera iba a cumplir 21 años, "cayó solo, sin la intervención de nadie, impactando de cabeza contra la escalera", la Jefatura Superior de Valencia no descarta ninguna posibilidad. En este sentido, los agentes tomarán declaración tanto "al amigo del fallecido que estaba con él en ese momento, que se encontraba muy afectado y apenas podía hablar", como a "otros dos jóvenes que estaban cerca de ellos y que fueron testigos de buena parte de lo sucedido".

De las primeras investigaciones policiales se desprende que el chaval "estaba sentado en el pretil más próximo al Mercado Central y que la mala fortuna hizo que, cuando se precipitó de espaldas desde lo alto del murete, cayese de cabeza y se golpease contra el filo del último escalón del primer tramo de escaleras, provocándole el golpe la fractura del cráneo y la muerte de manera prácticamente instantánea". Según ha relatado el amigo, ambos jóvenes "habían consumido alcohol, pero no en gran cantidad", por lo que no está claro si ese hecho influyó en la caída o si simplemente el chico se precipitó al perder el equilibrio.

En la ciudad de Valencia, el 14 y 15 de marzo por la noche son los días de la llamada 'plantà', el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil, y entre el 15 y la madrugada del 16, la de los monumentos grandes, debiendo estar siempre las fallas plantadas a las 08:00 horas de la mañana del día 16, momento en que se presenta el jurado para calificarlas.

Sin embargo, si el monumento es muy grande, la 'plantà', a base de grúas y andamios, puede empezar con una semana o más días de antelación. Antes, el modo de elevar la parte principal del monumento se realizaba por medio de una 'colla' de personas pertenecientes a la falla, la cual se erigía de una vez, denominándose 'plantà al tombe'. Actualmente, algunas comisiones, queriendo desmarcarse un poco de la competitividad, están intentando retornar a sus orígenes realizando la 'plantà' en su antigua modalidad.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar