La noche de la 'plantà' de las Fallas acaba en tragedia (VÍDEO)

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha asumido la investigación sobre la caída mortal de un chico de 20 años fallecido en la madrugada de este miércoles
J. C. RUBIO
España
17.03.2022
Compartir:

La noche de la 'plantà' de las Fallas ha acabado este año en tragedia. Un joven de 20 años murió en la madrugada del miércoles al caer desde un muro en el entorno del Mercado Central de Valencia, donde se celebraban varias verbenas con motivo de las fiestas, que iniciaban en ese momento sus días grandes. El accidente se produjo poco antes de las 02:00 horas, cuando la víctima, que se encontraba junto a varios amigos, se precipitó por una de las rampas de entrada al aparcamiento subterráneo de la Plaza Ciudad de Brujas, según han informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la Policía Nacional.

Al parecer, fueron los compañeros del chico quienes avisaron al 112, desplazándose hasta el lugar de los hechos una unidad del SAMU que le practicó tareas de reanimación cardiopulmonar avanzada, aunque "lamentablemente el joven ya había fallecido", tal y como recoge la agencia de noticias EFE, que cita fuentes sanitarias. La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación del suceso, concluyó en un primer momento que la muerte del muchacho fue accidental, han confirmado al mismo medio fuentes policiales. 

La edición valenciana de eldiario.es cuenta que el aviso al 112 se produjo a la 01.45 horas de la noche, y que el joven de 20 años habría perdido la vida, en principio, por un fuerte golpe en la cabeza durante la celebración de la verbena de la falla Linterna-Na Robella. Testigos presenciales han explicado al citado periódico digital que el fallecido "se encontraba sentado en el murete de uno de los accesos peatonales al aparcamiento subterráneo" cuando, por motivos que se desconocen, "cayó de espaldas a las escaleras" de entrada al estacionamiento.

De acuerdo con este relato, además de los servicios de emergencias, se presentaron en la zona numerosas patrullas de la Policía Local y Nacional, incluidos agentes antidisturbios, ya que el lugar estaba colapsado por la multitud de jóvenes que hacían botellón esa madrugada en las inmediaciones de la plaza. La música de la verbena dejó de sonar aproximadamente a las 03.30 horas, pese a que el Ayuntamiento concede permiso hasta las 04.00 horas, y los policías procedieron a disolver a la masa.

Según informa este jueves en exclusiva el diario local Levante-EMV, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha tomado las riendas de la investigación sobre la caída mortal. Aunque todos los indicios apuntan a que el chico, que en primavera iba a cumplir 21 años, "cayó solo, sin la intervención de nadie, impactando de cabeza contra la escalera", la Jefatura Superior de Valencia no descarta ninguna posibilidad. En este sentido, los agentes tomarán declaración tanto "al amigo del fallecido que estaba con él en ese momento, que se encontraba muy afectado y apenas podía hablar", como a "otros dos jóvenes que estaban cerca de ellos y que fueron testigos de buena parte de lo sucedido".

De las primeras investigaciones policiales se desprende que el chaval "estaba sentado en el pretil más próximo al Mercado Central y que la mala fortuna hizo que, cuando se precipitó de espaldas desde lo alto del murete, cayese de cabeza y se golpease contra el filo del último escalón del primer tramo de escaleras, provocándole el golpe la fractura del cráneo y la muerte de manera prácticamente instantánea". Según ha relatado el amigo, ambos jóvenes "habían consumido alcohol, pero no en gran cantidad", por lo que no está claro si ese hecho influyó en la caída o si simplemente el chico se precipitó al perder el equilibrio.

En la ciudad de Valencia, el 14 y 15 de marzo por la noche son los días de la llamada 'plantà', el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil, y entre el 15 y la madrugada del 16, la de los monumentos grandes, debiendo estar siempre las fallas plantadas a las 08:00 horas de la mañana del día 16, momento en que se presenta el jurado para calificarlas.

Sin embargo, si el monumento es muy grande, la 'plantà', a base de grúas y andamios, puede empezar con una semana o más días de antelación. Antes, el modo de elevar la parte principal del monumento se realizaba por medio de una 'colla' de personas pertenecientes a la falla, la cual se erigía de una vez, denominándose 'plantà al tombe'. Actualmente, algunas comisiones, queriendo desmarcarse un poco de la competitividad, están intentando retornar a sus orígenes realizando la 'plantà' en su antigua modalidad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo