Traspinedo despide a Esther López mientras su padre difunde una desgarradora carta (VÍDEO)

La juez impide la incineración del cadáver de la joven por si hay que hacer nuevas inspecciones en el futuro
J. C. RUBIO
España
10.02.2022
Compartir:

A mediodía de este miércoles, Traspinedo dijo adiós a Esther López en la Iglesia de San Martín de su pueblo, de algo más de 1.100 habitantes. Cientos de allegados y vecinos de la joven de 35 años, cuyo cuerpo fue hallado el sábado tras 25 días de búsqueda en la localidad vallisoletana, despidieron a la chica, desaparecida el pasado 12 de enero y encontrada sin vida por un paseante tirada en una cuneta junto a la carretera que conduce al municipio, a unos 800 metros de donde fue vista por última vez por sus amigos. La familia está en shock desde el trágico hallazgo. La escena más emotiva del funeral la protagonizó una de sus primas, con quien Esther mantenía una gran amistad. En el interior del templo, leyó un texto en el que narraba las experiencias que habían pasado juntas y las que esperaban vivir antes de que todo se truncase para siempre.

La jueza que lleva el caso ha impedido la incineración de los restos mortales de López por si hay que hacer nuevas inspecciones. Mientras se tratan de esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la joven, la magistrada ha autorizado su enterramiento, pero no la cremación del cuerpo. La jueza ha tomado esta decisión ante la posibilidad de que en el futuro se vuelva a requerir un examen del cadáver después de que la investigación preliminar haya determinado que Esther murió a causa de un traumatismo abdominal que le provocó una hemorragia interna.

La hipótesis de un posible atropello mortal cobra fuerza tras la autopsia realizada al cadáver. Según las primeras conclusiones del examen de los forenses, Esther tuvo un final violento. Pero los hematomas internos apreciados no implican necesariamente homicidio o asesinato, sino que pueden ser compatibles con un fuerte impacto, como el de un automóvil. También parece cada vez más claro que el cuerpo de la mujer fue trasladado y colocado horas antes en el lugar donde se localizó, que ya había sido rastreado por la Guardia Civil.

De momento, continúa el secreto de sumario decretado por la jueza, lo que da pie a que los habitantes de Traspinedo, hundidos tras la muerte de su vecina, se agarren a todo tipo de teorías. "Ojalá se supiera pronto cómo ha sido y el pueblo y la familia puedan descansar", asegura una mujer que no se cree que el cuerpo pudiera haber estado 25 días en esa cuneta, ya que "es una carretera usada por mucha gente, autobuses o tractores". "Es una zona con muchos zorros, cuervos y picarazas, se hubiera visto a los animales sobre la chica", afirma uno de los participantes en las batidas. Son algunos de los testimonios que el diario El País pudo recoger en los momentos posteriores al entierro de Esther López

Mientras, el padre de la joven ha difundido una carta abierta donde agradece el apoyo y pide "intimidad" para "llorar a solas" la muerte de su hija. "En este momento sentimos un especial agradecimiento por todos los miembros de la Guardia Civil que han trabajado de manera incansable y sin importarles los horarios para tratar de devolvernos a Esther. Sabemos que han hecho todo lo posible por traer a nuestra hija de vuelta y que, a partir de ahora, harán todo lo posible para desentrañar las circunstancias de su muerte y encontrar, si los hubiera, a los que tengan alguna responsabilidad en lo que a Esther le haya sucedido", señala Miguel López

"Deseamos llorar a solas la muerte de nuestra hija, que nos deja desolados e inmersos en un dolor indescriptible. Los que tanto la quisimos en vida, su familia y sus amigos, deseamos llorar en privado su muerte", reclama Miguel. Además, López ha mostrado su agradecimiento a autoridades locales, autonómicas y nacionales por el "apoyo" que les han prestado y los "afectuosos mensajes" recibidos tras el "triste desenlace de la dolorosa desaparición" de su hija.

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, por su parte, ha pedido "tranquilidad" al municipio y aboga por dejar que la justicia "investigue lo que ha sucedido y esclarezca los hechos". "Templanza, mesura y cordura y que se deje trabajar a la justicia, sin más. Es un caso trágico, por lo que es la justicia la que tiene que dictaminar cómo han sucedido los hechos, y si hay algún culpable, pues que salga a la luz", ha reflexionado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo