SUCESOS | RACISMO

Agresión machista y xenófoba en un autobús de Madrid: "Vete a tu puto país"

Por MIGUEL DONCEL. 06/11/2019

El agresor, al que una acompañante llama Arturo, insulta y golpea ante la pasividad de los demás pasajeros, a una viajera por no moverse de asiento a la que dice: "No te pego porque eres mujer".

racismo
Madrid
machista
autobús
agresión
sucesos
xenófoba

"Vete a tu puto país", le dice el agresor xenófobo a su víctima.




La plataforma de denuncia y visibilización del racismo, Es Racismo, ha difundido el vídeo de la agresión machista y xenófoba de un varón que responde al nombre de Arturo en un autobús de Madrid. La víctima era una mujer a la cual el atacante le instaba a cambiarse de asiento. 



El altercado tuvo lugar en la línea 77 de la Empresa Municipal de Transportes. Ante la pasividad del resto de pasajeros, la mujer posiblemente de origen latinoamericano fue amenazada y agredida por el hombre el cual le pedía insistentemente el cambio de lugar dentro del medio de transporte. 



"No te pego porque eres mujer, vete a tu puto país", se escucha en la grabación. "Ya te faltaría que me toques", le replica la víctima ante el objetivo pasivo de la cámara del smartphone.



"Eso sí sería igualdad", se ríe el agresor, que prosigue, a gritos lanzando improperios. "Sinvergüenza, a tu puto país", le dice. "Estoy en mi país", contesta la mujer. "No es tu país", sentencia el hombre, al tiempo que agrede a la mujer cuando esta se disponía a marcharse.



EL ALCALDE DE MADRID LAMENTA LA AGRESIÓN XENÓFOBA EN UN AUTOBÚS

Los hechos se produjeron el jueves 31 de octubre. El autobús en el que tuvo lugar cubre el trayecto entre Ciudad Lineal y la Colonia Fin de Semana, donde se recoge minutos antes de las doce y media de la mañana, a plena luz del día.

Errejón culpa al discurso de la ultraderecha: "Son sus palabras traducidas a la realidad"

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado lo ocurrido. "Mi condena y repulsa a la intolerable agresion que ha sufrido una mujer en un autobús de la EMT en Ciudad Lineal", dice. Y añade que "Madrid es una ciudad abierta y siempre integradora en la que no cabe la xenofobia".

Por su parte, Iñigo Errejón, dirigente de Más País y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10N, ha culpabilizado al "discurso xenófobo, homófobo y machista de VOX". Porque "son las agresiones en nuestros barrios y nuestras calles a nuestros amigos, familiares, amigas" las que "no van el uno sin el otro". Es decir, que Errejón considera que "las agresiones son sus palabras traducidas a la realidad"

En definitiva, un documento audivisual que recoge una agresión que no ha dejado a nadie indiferente. Desde representantes de la política española como periodistas y defensores de los Derechos Humanos. Porque, tal y como dice Erika Torregrosa, presidenta Comisión de Justicia Penal Internacional y DD.HH. del ICAB, en realidad el problema radica en que "el discurso xenófobo va calando peligrosamente y esa incitación al odio racista se traduce en un incremento de amenazas y agresiones hacia el diferente"

 

 

 

 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar