El crimen de Alcasser empieza a alcanzar repercusión internacional

El asesinato de Miriam, Toñi y Desireé se podría volver a investigar tras el impacto fuera de nuestras fronteras
Enrique Erre
España
05.10.2019
Compartir:

Alcasser ha vuelto a ponerse de moda en 2019. El asesinato de las niñas a manos de Miguel Ricart y Antonio Anglés (según la versión oficial) ha alcanzado una repercusión sin precedentes a traves del experimento documental de Netflix "El caso Alcasser" producido por Ramón Campos.

Tras la resurrección de una de las teorías conspirativas más importantes de la historia moderna de España, los últimos meses han traído consecuencias como una serie de altercados en el propio pueblo tras el resurgido turismo tanatológico por la zona. Nuevas generaciones han descubierto el caso y no han dudado en investigar por sí mismos siguiendo los pasos de Fernando García (padre de Miriam) y el recientemente fallecido Juan Ignacio Blanco (criminólogo del caso).

Cuarto Milenio de Iker Jiménez y Carmen Porter comenzaba temporada abordando el caso y apostando por su reapertura tras las últimas investigaciones del forense Luis Frontela. El profesional está trabajando en una serie de pistas que podrían reabrir el caso en 2020 al reactivar el secreto "Sumario B" y aportar otros nombres involucrados en el crimen. Ahora, un nuevo vuelco promete, más de 25 años después, llevar el caso a nivel internacional.

Una película prohibida se proyectará en un importante festival

La primera noticia de Alcasser tiene que ver con Italia. La película "Las niñas" ha sido elegida como una de las finalistas del festival "Abruzzo Horror Festival". Hay que comentar que, como "75 días" de Marc Romero, la cinta ha tenido multiples dificultades para su salida.

Ahora, con el apoyo de un festival internacional, el crimen de Alcasser va a ir más allá de la versión oficial defendida en "El caso Alcasser" de Netflix. Sin embargo, tenemos que señalar varios puntos. El primero tiene que ver con el género de la película (cine de terror) por lo que parece muy improbable encontrarnos con una versión alternativa o que, al menos, arroje luz a los misterios del suceso.

El segundo punto tiene que ver con el rechazo de los seguidores del caso quienes han acusado a la película de seguir, punto por punto, la versión oficial. Un tercer punto tendría que ver con el papel de las familias. Si Rosa Folch se encargó de sepultar la fundación "Niñas de Alcasser", es muy probable que esta película (de la que ya se presume en redes de un mal gusto al aprovecharse del morbo) reciba también el rechazo de los familiares de Miriam, Toñi y Desireé.

El impacto en foros internacionales

"The Alcasser Murders" es el título del documental de Netflix en inglés. El producto no alcanzó repercusión hasta agosto cuando varios usuarios en el foro de Reddit relacionaron el caso con la desaparición extrema más inexplicable de los últimos años en Estados Unidos: la de Brian Shaffer. Usuarios españoles han estado explicando que ese suceso se relacionaría más con el del niño pintor de Málaga o el niño de Somosierra.

Sin embargo, los usuarios allí han generado otro tipo de teorías y en estos momentos se está fraguando una petición de investigación tras haber comprobado como en foros españoles en internet como Burbuja, Rumorología y Forocoches el impacto del crimen de Alcasser a lo largo del tiempo.

No es la primera vez que en Reddit se consigue que se reactiven misterios; ese foro, el más grande de Internet y con mayor repercusión; es comprobado diariamente por agencias de seguridad del país americano como la CIA, el FBI o la NSA; por lo que esto podría suponer otro ladrillo en la gran pirámide que supone la reapertura del caso.

Europa interesada en el caso

A falta del estreno de las dos películas, de las que no se duda que reactivarán el caso, a menos a nivel nacional; hay que nombrar también el interés que ha surgido en algunos países sobre el caso Alcasser. En Reino Unido, Francía, Alemania, Bélgica, Suecia y Polonia el crimen de Miriam, Toñi y Desireé esta empezando a crear una especie de culto similar al foro de Reddit.

Los casos más concretos los encontramos en Reino Unido y en Alemania. En el país inglés, el caso ha recibido bastante cobertura por parte del diario amarillista The Sun, quien ha aprovechado las noticias sobre redes de pederastia de su país para nombrar a España y Alcasser. Entre los datos que hemos encontrado, nos ha llamado la atención que The Sun pone en solfa el misterioso viaje de Fernando García a Londres el mismo día que aparecen los cadaveres de las niñas. Cuestionan basicamente que el padre coraje se presentara en la BBC y allí no le esperase nadie, basicamente como un viaje a ciegas orquestado por no se sabe quien que pilló a todo el mundo de sorpresa, incluido Scotland Yard. Curioso el seguimiento de este diario al caso.

En el caso de Alemania, donde la cultura de los podcasts es bastante poderosa, encontramos varios de ellos que hablan sobre el caso y que alcanzan millones de visitas en plataformas de streaming. Nos ha llamado la atención uno de ellos porque está promulgando diferentes vías de investigación alternativas que apuntan a una red de pederastia europea que operaría desde los años 70 en varios países. En España vuelven a apuntar a la zona del Levante español.

En cuanto al resto de países tenemos que decir que el eco de Alcasser en Francia ha llevado a investigar cierto ruido en Montpellier (uno de los posibles paraderos de Miguel Ricart) y contagiando la fiebre de Alcasser a nivel nacional. En Bélgica y Polonia, Alcasser ha llamado especialmente la atención porque ambos países han sido sitúados como casilla de salida de las redes de pederastia.

Por último, en Suecia se emitió una serie con mucho éxito llamada ‘Jordskott’ durante los años 2015 y 2017, una serie que se ha relacionado mucho con los sucesos de Alcasser y en el que muchos personajes coinciden así como una desaparición, hallazgo, investigación y juicio. El hecho de que la serie transcurriera en un pueblo rural ha supuesto un gran caldo de cultivo para los teóricos de la conspiración.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez