La reaparición del caso Alcasser en la forma del documental de Netflix producido por Ramón Campos y estrenado hace unos meses ha vuelto a traer a la palestra el crimen más famoso y misterioso de la historia moderna española.
Unas apariciones este verano de Luis Frontela, el forense que analizó los cuerpos de Miriam, Toñi y Desireé, indican que guarda unas informaciones que se sabrían en el último tercio de 2019.
Ahora se ha promocionado la nueva temporada de Cuarto Milenio, de Iker Jiménez y Carmen Porter, con la reunión de Frontela y Fernando García. A continuación, analizamos los datos que conocemos y los que pueden salir a la luz con la emisión del programa 15 de septiembre de Cuatro que podrían reabrir el caso con la única posibilidad posible de hacerlo.
¿Qué guarda Frontela sobre el caso Alcasser?
Luis Frontela es un profesional de muchos años dedicado a la medicina forense. Su presencia fue requerida por Rafael Vera, secretario de Estado para la seguridad en aquel entonces, en el caso Alcasser para analizar los cuerpos de las niñas.
Sin embargo, el sevillano no tardó pronto en quejarse y en destapar diferentes irregularidades en torno al trabajo que habían hecho sus colegas y una serie de datos que no pudo desvelar en el juicio.
Sus apariciones en medios han sido escasas durante muchos años, pero en los últimos, coincidiendo con la aparición en el mercado de sus libros, ha sido requerido para hablar del caso Alcasser. Llegó a aparecer en el documental, donde no quiso plegarse a la versión oficial que le proponían los creadores.
Siempre considerado extravagante, sus respuestas sobre el crimen perpetrado por Antonio Anglés y Miguel Ricart han despertado el interés de los seguidores del caso para, finalmente, confirmar en sus últimas intervenciones que guardaría un último as en la manga que daría la vuelta completamente a todo lo que se ha dicho.
Fernando García y su versión no oficial
El otro invitado a Cuarto Milenio es Fernando García, padre de Miriam. Nadie puede obviar que la figura de Juan Ignacio Blanco sobrevolará la tertulia y el esperado cara a cara.
García ha sido una de las caras que han defendido versiones alternativas sobre lo que ocurrió en Alcasser. Su empeño le llevó a enemistarse con Rosa Folch (madre de Desireé) y Blanca Estrella Ruiz (Asociación Clara Campoamor).
No obstante, el padre coraje ha utilizado las dudas de Frontela respecto a su trabajo forense para hacer suyas las afirmaciones que hubo más gente, además de Anglés y Ricart, que participó en el crimen.
El primer encuentro en medios de ambos supone una nueva brecha en la investigación alternativa y no oficial de un caso que ocurrió hace más de 25 años.
¿Cómo se reabriría el caso Alcasser?
En anteriores artículos, ya hemos nombrado la figura de un calificado "sumario B", una pieza apartada del caso y la única esperanza de abrir por vía judicial el triple asesinato que conmocionó a la sociedad de un país.
Si finalmente Luis Frontela revela esos secretos que tiene guardados sobre el caso y que supuestamente apuntarían a la implicación de más personas en el crimen, las posibilidades de reapertura del litigio antes de su prescripción serían muy altas.
Sin embargo, también tenemos que apostillar que también se espera que se haga mella en las incoherencias del caso. Por poner varios ejemplos: el recorrido en tiempo y espacio de las niñas antes de su desaparición, las contradicciones de algunos téstigos o el polémico levantamiento y hallazgo de cadáveres en La Romana.